Sociedad -

'Abrazada solidaria'

Abrazo multitudinario por los migrantes y refugiados en Durango

Una multitud se ha acercado a Landako gunea para reivindicar la libertad de movimiento para los migrantes y refugiados, así como para denunciar las políticas migratorias de Europa.

Imagen de hoy en Durango, obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de hoy en Durango.
Participación masiva en el abrazo colectivo en solidaridad con las personas migrantes

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Migratzaile eta errefuxiatuen aldeko besarkada erraldoia eman dute Durangon

Miles de personas han salido a la calle en Europa para reivindicar la libertad de movimiento para los migrantes y refugiados, así como para denunciar las políticas migratorias de las autoridades europeas. La reivindicación ha tenido forma de abrazo colectivo.

En la Comunidad Autónoma Vasca la cita ha sido en Durango, a convocatoria de Ongi Etorri Errefuxiatuak y Caravana sin Fronteras, y una multitud ha secundado el acto.

A partir de las 11:45, ocho columnas con personas agarradas de la mano han formado cadenas humanas y han avanzado en silencio desde la plaza Ezkurdi hasta el pabellón Landako gunea por dos vías. Mientras las columnas avanzaban, se han leido los nombres de las más de 35.000 personas muertas en fronteras europeas.

En el pabellón de Landako las dos cadenas humanas se han encontrado y han iniciado una espiral alrededor del edificio para finalizar con el abrazo colectivo y "una alzada de brazos dando palmas para simbolizar el sonido de los latidos del corazón".

A continuación, ocho personas en representación de las ocho columnas que simbolizan los distintos movimientos sociales, han leido un texto escrito por el bertsolari Unai Iturriaga inspirado en el manifiesto.

El manifiesto

El manifiesto exige el cumplimiento estricto de la declaración universal de los Derechos humanos, que todas las personas migrantes puedan moverse libremente y disfruten de los mismos derechos que el resto de habitantes de Europa; el cese de la externalización de las fronteras, la fabricación y venta de armas europeas, así como un cambio sustancial en las políticas económicas y comerciales actuales.

Asimismo, reclama políticas migratorias acordes con los derechos humanos, el cese de las expulsiones y el establecimiento de vías de pasaje seguro para quienes quieren migrar de sus países.

La iniciativa denuncia a su vez que en Europa "la solidaridad con refugiados y migrantes está siendo criminalizada tanto por gobiernos autoritarios y extremistas, como por gobiernos conservadores y de centroizquierda y salvar vidas, solidarizarse y apoyar a personas a las que se les ha arrebatado todo, acogerlas, convivir con ellas, defenderlas legalmente y ayudarlas a encontrar una nueva oportunidad se ha convertido en delito".

Además de las organizaciones que apoyan la iniciativa, personalidades de la sociedad vasca como Bernardo Atxaga, Adela Asua, Garbiñe Biurrun, Daniel Innerarity, Ramon Saizarbitoria, Anjel Lertxundi, Kirmen Uribe, Pello Salaburu, Edurne Portela, Lourdes Oñederra, Ana Urrutia, Onintza Enbeita o Maixabel Lasa, entre otros, se han sumado a la misma.

También ha habido "abrazos" en Iparralde

Biarritz, Donibane Lohitzune (San Juan de Luz) y Hasparren (Hazparne) también han celebrado este abrazo colectivo:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias de migración ¿Qué está pasado en Bizkaia? Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Noticias Durango hoy Últimas Noticias Refugiados Sirios en Europa Refugiados Noticias Derechos Humanos Duranguesado hoy Organizaciones no gubernamentales