Sociedad -

ABRAZO DE LOS PUEBLOS

Convocan un 'abrazo europeo solidario' por los migrantes para el 5 de mayo de 2019

'Herrien Besarkada- Abrazo de los Pueblos' pretende celebrar en ciudades y pueblos de toda Europa un acto simbólico que represente la solidaridad, la acogida y la libre circulación de las personas.

Presentación de Herrien Besarkada/Abrazo de los Pueblos, hoy en Artea. Foto: Ongietorrierrefuxiatuak
Presentación de Herrien Besarkada/Abrazo de los Pueblos, hoy en Artea. Foto: Ongietorrierrefuxiatuak
Presentación de Herrien Besarkada/Abrazo de los Pueblos, hoy en Artea. Foto: Ongietorrierrefuxiatuak

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Migratzaileen aldeko besarkada europarra' deitu dute 2019ko maiatzaren 5erako

Hoy se ha presentado en Artea la iniciativa europea por la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida en Europa, el Abrazo de los Pueblos- Herrien Besarkada. Un abrazo simbólico que tendrá lugar el 5 de mayo de 2019 a las 12:00 en ciudades y pueblos de toda Europa.

Despues de una mesa redonda sobre las fronteras europeas en la que han participado representantes de Italia, Grecia, Ceuta y la caravana migrante ccentroamericana, se ha dado a conocer la iniciativa que pretende tener lugar antes de las elecciones europeas de mayo e intentar cambiar las actuales políticas migratorias de Europa.

Los convocantes ven necesario denunciar "el neofaxismo que está cobrando fuerza en este momento, un movimiento que culpa a los migrantes de todos nuestro problemas sociales: el paro, el machismo, la delincuencia... cuestiones que han sido propiciadas, sin embargo, por las políticas neoliberales y patriarcales".

"Sabemos que miles de personas en todo el mundo están en contra de estas políticas migratorias y practican solidaridad cada día, recuperando  las vías utilizadas de la segunda guerra mundial europea, manifestándose ayer en Roma miles de personas, hoy mismo hay diferentes convocatorias en el estado contra el racismo y la xenofobia, o la caravana centroamericana . Desde aquí nos sumamos a toda esa gente que se está moviendo y por eso proponemos esta iniciativa" han explicado.

Una vez definidas las bases y publicada la convocatoria, cada pueblo y plataforma trabajará ahora para dar visibilidad a esta iniciativa hasta el 5 de mayo del año que viene, cuando se desarrolle la misma.

Los reunidos en Artea han señalado a las "élites políticas como responsables de esta crisis ya sistémica" y han denunciado "la criminalización de la solidaridad", reclamando la libre circulación de todas las personas. "Defendemos una Europa basada en unos valores de humanidad y solidaridad" han concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy ¿Qué está pasando en Europa? Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Refugiados en Europa