Sociedad -

CIENCIA

Dos físicos del DIPC publican en 'Nature' el descubrimiento de un nuevo material

Los investigadores Ikerbasque del DIPC, Maia García-Vergniory y Fernando de Juan, han descubierto junto a otros científicos internacionales un nuevo material topológico quiral.

Fernando de Juan y Maia García-Vergniory investigadores Ikerbasque del DIPC. Foto: DIPC
Fernando de Juan y Maia García-Vergniory investigadores Ikerbasque del DIPC
Fernando de Juan y Maia García-Vergniory investigadores Ikerbasque del DIPC. Foto: DIPC

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: DIPCeko bi fisikarik material baten aurkikuntza argitaratu dute 'Nature' aldizkarian

Los investigadores Ikerbasque del Donostia International Physics Center (DIPC), Maia García-Vergniory y Fernando de Juan, acaban de publicar en la revista Nature Physics el descubrimiento de un nuevo material topólogico quiral. 

Se trata de un cristal de aluminio y platino (PtAl) con una configuración en forma de escalera espiral que confiere al nuevo material propiedades electrónicas nunca antes vistas. 

Ha sido un trabajo que han realizado junto a otros científicos del Instituto Paul Scherrer en Zurich, la Universidad de Oxford, el instituto alemán Max Planck y la universidad estadounidense Urbana Champaign.

Los materiales topológicos cogieron notoriedad al recibir el Premio Nobel de Física en 2016. En la actualidad físicos teóricos y experimentales de todo el mundo trabajan prediciendo y descubriendo nuevas clases de estos materiales con propiedades electrónicas singulares. Además, una de sus aplicaciones estrella según los expertos sería en el campo de los ordenadores cuánticos para mejorar el almacenamiento y transmisión de datos y reducir el consumo de energía en componentes electrónicos.

El Donostia International Physics Center tiene una línea de investigación teórica en nuevos materiales en la que están inmersos estos dos investigadores de Ikerbasque coautores de la publicación.

Maia García-Vergniory recibió el Premio L'Oréal-UNESCO For Women in Science y en 2018 ha formado parte de la selección en la que el CSIC y la revista Quo destacan las figuras científicas más relevantes del año. Fernando de Juan, a su vez, obtuvo el Premio de Física Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares de Noticias Última hora hoy Nota científica Divulgación Cientifica en Directo