Sociedad -

HERRI URRATS

Miles de personas se dan cita en la fiesta de las ikastolas de Iparralde

Este año se ha celebrado la 36 edición de Herri Urrats. Los responsables de Seaska han advertido de que no "dejarán de pelear" hasta solucionar el conflicto de los profesores.

Público esperando para un concierto en Herri Urrats. Foto: ETB
Público esperando para un concierto en Herri Urrats.
Miles de euskaltzales se han acercado al lago de Senpere animados por el buen tiempo

1:29

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona batu dira Ipar Euskal Herriko ikastolen aldeko festan

Miles de personas han acudido este domingo a Senpere a la 36 edición de Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Ipar Euskal Herria. Bajo el lema "LK", la Federación de Ikastolas Seaska ha organizado la fiesta con el objetivo de recaudar dinero y ayudar a la renovación del colegio Manex Erdozainzi Etxart y el Liceo Bernat Etxepare de Baiona.

Este año, además, Seaska cumple 50 años, una efeméride a la que han llegado con casi 4.000 alumnos y una nueva ikasola que en breve abrirá sus puertas, cerca de Arbona y Ahetze. Será la número 37 de la red de ikastolas de Iparralde.

La apertura oficial del circuito ha sido a las 10:00 horas ante autoridades, instituciones de ambos lados de la muga y representantes del mundo de la cultura. En el acto, los directivos de Seaska han advertido de que "no dejarán de pelear" hasta que el Departamento de Educación francés se pronuncie sobre el conflicto de los profesores. La Federación de Ikastolas de Iparralde solicita 30 plazas más y el Departamento solo se ha comprometido a asignar otros 5 profesores.

Esa cifra es insuficiente según los representantes de Seaska, ya que a los alumnos actuales se les sumarán otros 200 en el próximo curso. Por ello, y tras un último curso lleno de protestas y movilizaciones, reclaman una solución definitiva. Paxkal Indo, presidente de Seaska ha manifestado que "llevamos 50 años peleando en Seaska y seguiremos peleando hasta conseguir esto".

En este sentido, han convocado cinco concentraciones de protesta para el próximo viernes en los cinco municipios más grandes de Iparralde, como Baiona o San Juan de Luz (Donibane Lohizune).

Indo ha afirmado que tienen enfrente el "peor Gobierno de la historia de Francia, un Gobierno que está en contra del modelo de inmersión", pero han señalado que no cejarán hasta logra su objetivo.

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración institucional para "afianzar" el euskera. Durante su intervención en el acto de apertura, Uriarte ha destacado que: "Hace ya tiempo que comprendimos que es más fácil seguir avanzando si lo hacemos todos de la mano. O dicho de otra manera, que sin trabajo colaborativo el perjudicado sería el euskera; y junto con él, todos nosotros", ha afirmado.

Como ejemplo de ello, Uriarte se ha referido al Hiruko Ituna (pacto entre tres), el compromiso adquirido hace dos años entre el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde, para colaborar en materia de Política Lingüística.

Herri Urrats 2019

Herri Urrats, hoy. Foto: Mikel Luloaga

Programación

La 36 edición de esta fiesta de las ikastolas de Iparralde se ha celebrado en el lago de Senpere con un programa variado y extenso pensado para todas las edades. La fiesta se dividía en siete zonas: Araba, Baxe Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Xiberoa. Y en todas ellas contaban con juegos, talleres, puestos de comida y conciertos en directo, entre ellos, En Tol Sarmiento y McOnak.

Además, en la zona Baxe Nafarroa los estudiantes de las ikastolas de los siete territorios han tenido la oportunidad de participar en la competición "Erronka", que tiene como objetivo impulsar la participación activa en las fiestas de las ikastolas. Para ello, los organizados han propuesto una serie de pruebas relacionadas con el deporte y la aventura que los jóvenes debían superar en grupo. De esta forma, deben demostrar su habilidad, fortaleza y velocidad, así como su inteligencia, conocimiento general y su saber en torno al euskera y la cultura vasca.

El objetivo es ofrecer a las y los jóvenes un modelo de fiesta “sano y participativo”.

El proyecto Erronka nació en 2013, en la celebración de Kilometroak en Tolosa, y desde entonces ha sido una constante en las celebraciones de las ikastolas. Este año también estará presente en todas las fiestas de las ikastolas y, tras la fiesta de las ikastolas de Iparralde se repetirá en Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak y Nafarroa Oinez.

Mapa y programa del Herri Urrats

Para acceder a la fiesta, la organización ha dispuesto autobuses desde las principales ciudades de Iparralde, y también desde Senpere hasta el lago.

HIRU3 también presente

HIRU3 gunea también ha tenido presencia en la fiesta. En concreto, las actividades infantiles se encontraban en la zona 1, Araba. Ahí estaba el personaje Gorritxo, para hacerse fotos con todos los que lo solicitaran.

También se ha celebrado un taller de chapas de los amigos de ‘3TXULO‘ y de los dibujos animados que se emiten en ETB3.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Conciertos Noticias sobre el Euskera Fiesta Ikastolas Iparralde Iparralde Sociedad Titulares del día Últimas Noticias