Sociedad -
DÍA SIN TABACO
9 de cada 10 personas desconocen que fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer
En los últimos años se ha producido una relajación en la visión sobre los perjuicios del tabaco, aunque ha aumentado la aceptación ciudadana de nuevas normas para frenar su consumo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hamarretik bederatzik ez dakite erretzeak minbizia izateko arriskua areagotzen duela
Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer pues es el responsable de un 33 % de los tumores y de un 22 % de las muertes por esta enfermedad, pero además se asocia a otras patologías cardiovasculares y pulmonares, todas ellas muy graves.
En los últimos años se ha producido una relajación en la visión sobre los perjuicios del tabaco, aunque ha aumentado la aceptación ciudadana de nuevas normas para frenar su consumo, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) sobre tabaquismo.
En España, el consumo ha aumentado alrededor de un 3 % respecto a 2015, especialmente entre los jóvenes, y ha subido al 34 % la población que fuma a diario, según los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) con datos de 2017.
Hay mayor proporción de fumadores entre los 20 y 29 años (el 25 %). Entre 30 y 39 años son el 23,4 % y los menores de 20, el 21,7 %. Los hombres fuman mas que las mujeres: el 22,9 % frente al 18,5 %.
Nueve de cada diez personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer.
Se estima que para este año en España se detectarán 22.083 casos de cáncer de pulmón en varones y 7.420 en mujeres.
Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los diez años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)