Sociedad -
Vertidos contaminantes
En Euskadi se han abierto 79 expedientes sancionadores por vertidos en 2018
Como consecuencia de estas inspecciones, se han detectado 15 incumplimientos que han dado lugar a 3 requerimientos para subsanar las deficiencias y se han abierto dos expedientes sancionadores.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskadin 79 zehapen-txosten ireki dira isurketengatik 2018an
Los expedientes sancionadores abiertos en Euskadi por vertidos a ríos, humedales o al mar fueron 79 en 2018, 37 más que el año anterior, según datos difundidos por la Agencia Vasca del Agua URA.
Este incremento es consecuencia de la intensificación de la coordinación entre la Ertzaintza, diputaciones forales y administraciones locales, fruto de las cuales se ha conseguido identificar a los responsables "en el 69 % de los avisos relevantes", ha señalado URA.
Según ha informado la Agencia Vasca de Agua, 65 vertidos autorizados concentran el 80 % de la carga contaminante que llega a los ríos y costas vascas pertenecientes a 45 aglomeraciones urbanas, con una población superior a las 2.000 personas, además de los 20 vertidos de alta carga no conectados a los sistemas de saneamiento, que vierten al medio.
Desde el punto de vista del saneamiento, las aglomeraciones urbanas son zonas cuya población o actividades económicas presentan una concentración suficiente para la recogida y conducción de aguas residuales urbanas a una instalación de tratamiento con un punto de vertido final.
El resto de los 2.285 vertidos regulados y controlados en el marco de una autorización recogen el 20 % del resto de la práctica totalidad de la carga contaminante vertida a los ríos, humedales o costas de Euskadi a los que se suma la menor fracción que tiene su origen en los vertidos incontrolados no autorizados.
En total, son 2.351 el número de vertidos autorizados, de los que 1.340 se producen en suelo urbano. Sobre el total, se han realizado 3.140 inspecciones en 2018 para velar por el cumplimiento de las condiciones y se ha efectuado el seguimiento de más de 14.000 muestras de autocontroles exigidos.
Como consecuencia de estas inspecciones se han detectado 15 incumplimientos que han dado lugar a 3 requerimientos para subsanar las deficiencias y se han abierto dos expedientes sancionadores.
Incidentes por vertidos no autorizados
En 2018, se han recibido, principalmente a través del 112 - SOS DEIAK, 408 avisos por vertidos procedentes de accidentes o incidentes, de los cuales 167 se consideran relevantes (es decir, con un grado de afección clasificado como máximo o medio).
En el 70 % de los casos, los vertidos se han producido en masas de agua con un estado ecológico bueno o muy bueno, y han sido once los episodios en los que se ha detectado una mortandad de peces.
Como consecuencia de la intensificación de la labor de control de vertidos, se han incoado 79 expedientes sancionadores por vertidos (frente a los 42 expedientes propuestos en 2017), confirmando la tendencia ascendente de los últimos años.