Sociedad -
Calidad del Aire de Euskadi
La estación de calidad del aire de Durango incorpora un medidor de nuevas sustancias
El Departamento de Medio Ambiente dará a conocer en los próximos días los datos sobre las emisiones de benceno y otros compuestos orgánicos volátiles.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Durangoko airearen kalitatea neurtzeko estazioak neurgailu berria ezarri du
La estación que la Red de control de Calidad del Aire de Euskadi tiene en Durango (Bizkaia) ofrecerá en los próximos días los datos sobre emisiones de benceno y otros compuestos orgánicos volátiles, tras la incorporación de un medidor específico de estas sustancias, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.
Dentro del programa de mejora de la Red, el pasado mes de febrero se instaló en la estación ubicada en la localidad un analizador automático de BTEX (siglas de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), que permite su medición en continuo.
Durante este tiempo se han estado realizando las pruebas y verificaciones precisas del aparato, por lo que en próximas fechas se empezarán a publicar los datos de estos compuestos orgánicos volátiles en la estación de calidad del aire de Durango junto al resto de parámetros.
La decisión de instalar este medidor se debe a la detección de trazas de benceno (C6H6) en la campaña de control del aire desarrollada el pasado año por la Viceconsejería de Medio Ambiente en la localidad con una estación móvil. Una investigación posterior situó su emisión en el proceso de producción de dos empresas de fundición.
Aunque los niveles detectados están por debajo del valor límite permitido anualmente (5 microgramos por metro cúbico de aire), la existencia de una emisión de base de este hidrocarburo llevó a la Viceconsejería de Medio Ambiente a dotar a la estación de Durango del equipamiento necesario para la medición continua de BTEX para su mejor control.