Sociedad -

Inundaciones en Navarra

El Ayuntamiento de Tafalla pide que la localidad sea declarada zona catastrófica

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos afectados una oficina de atención al ciudadano. Además, ha informado de que la escuela infantil permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Inundaciones en Tafalla. Foto: EFE
Inundaciones en Tafalla. Foto: EFE
Inundaciones en Tafalla. Foto: EFE

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kaltetutako gunea hondamendi eremu izendatzeko eskatu du Tafallako Udalak

El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, ha pedido que la localidad navarra sea declarada zona catastrófica por las inundaciones del lunes, y ha puesto a disposición de los vecinos afectados una oficina de atención al ciudadano. Además, el Consistorio ha informado de que la escuela infantil permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

"Tafalla ha sido siempre una ciudad solidaria y colaboradora que entiende perfectamente el significado de la palabra 'auzolan' y sabemos que la ciudadanía estará a la altura de las circunstancias", ha señalado el Ayuntamiento de Tafalla en un comunicado.

Arrizubieta también ha aclarado que no tenían constancia de ningún aviso de que pudieran tener unas lluvias tan torrenciales como las que vivieron ayer y que la crecida del río fue tan rápida que "no nos dio tiempo a nada". "La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos", ha señalado.

"Nos hemos reunido a las 07:30 horas de hoy, y hemos constituido tres mesas en el Ayuntamiento, una de ellas liderada por el jefe de bomberos, para coordinar todas las ayudas. La segunda mesa está dirigida por el arquitecto municipal que está evaluando los daños en los inmuebles, especialmente en las zonas más cercanas al río. Por último, todos los voluntarios que se han ofrecido para ayudar en las labores de limpieza estarán agrupados en una tercera mesa.

El alcalde ha explicado que las fuertes lluvias inundaron numerosas fincas e inmuebles tanto rústicos como urbanos, y causaron daños importantes en infraestructuras públicas y en servicios básicos. El arquitecto municipal está evaluando los daños en los inmuebles, especialmente en las zonas más cercanas al río y, por el momento, la información que ha facilitado es que los edificios "están en condiciones, salvo una zona que habría que apuntalar", ha añadido el alcalde.

La presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, por su parte, acompañada de varios miembros de su Ejecutivo, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con los alcaldes de las localidades más afectadas por la avenida torrencial del río Cidacos.

El objeto de este encuentro, según ha informado el Gobierno Foral, era recabar información de primera mano de los daños ocasionados en los municipio de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, donde las fuertes tormentas han dejado una persona fallecida, al ser arrastrado por el agua el vehículo que conducía, y cuantiosos daños materiales.

El Cidacos, que pasó a las 17:40 horas de tener una altura de 0,11 metros en la estación de aforo de Olite, superó los 4 metros de altura a última hora de la noche, después de que se registraran lluvias torrenciales que cuatriplicaron las previsiones meteorológicas, que predecían precipitaciones de hasta 40 litros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Avisos del Tiempo Hoy Tiempo en Gipuzkoa Sociedad Titulares del día ¿Qué ha pasado en Tafalla? Noticias Inundaciones Hoy