Sociedad -

INUNDACIONES EN NAVARRA

Una persona fallecida y graves daños en la zona media de Navarra por las inundaciones

El Ayuntamiento de Tafalla ha pedidola declaración de zona catastrófica por los daños de las inundaciones. Uxue Barkos se reúne esta mañana con los alcaldes de los municipios afectados.

Inundaciones en Tafalla. Foto: EFE
Inundaciones en Tafalla
Inundaciones en Tafalla. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hildako bat eta kalte material handiak utzi dituzte Nafarroan izandako uholdeek

Las inundaciones que han afectado en las últimas horas a la zona centro de Navarra, han dejado la primera víctima mortal. El fallecido es un hombre joven.

El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua ha sido localizado de madrugada cerca de Moriones, en Ezprogui, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Efectivos de bomberos de Navarra han encontrado el cuerpo en ese punto, a unos 14 kilómetros de Sangüesa y unos 50 kilómetros de Pamplona.

Según la Policía Foral, el cuerpo ha sido localizado a varios cientos de metros del lugar en el que se ha hallado su coche. El propio conductor avisó a 112 SOS Navarra pasadas las 20:25 horas de lunes. Hasta Ezprogui se desplazaron efectivos de Policía Foral y de bomberos, que localizaron el vehículo.

Al parecer, su ocupante había logrado salir del mismo. Posteriormente, ya de madrugada, se pudo localizar el cuerpo del conductor a varios cientos de metros de distancia. El rescate en ese momento resultó imposible por la fuerte corriente del río, por lo que se aseguró el cuerpo hasta intentar su rescate por aire.

Esta mañana, a las 08:00 horas, con bastante dificultad se ha logrado extraer el cuerpo con un helicóptero. El cadáver ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para realizar la autopsia.

La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación, según recoge el Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Daños materiales importantes en Tafalla, Olite y Pueyo por el desbordamiento del río Cidacos

La imprevista y repentina avenida del río Cidacos y Sansoain, debido a las intensas precipitaciones registradas desde ayer por la tarde, ha provocado graves daños en Tafalla, Olite y Pueyo.

Las lluvias recogidas en la zona de Tafalla, han triplicado en algunos puntos en solo tres horas la previsión de la alerta naranja (40 litros) decretada para Navarra, según ha informado el Gobierno foral. El río Cidacos, que a las 17:40 horas tenía 0,11 metros de altura, a última hora de la noche llegaba a superar los 4 metros de altura y ha arrastrado varios coches que estaban aparcados. La estación meteorológica de Guetadar ha superado los 160 litros por metro cuadrado y la de Tafalla los 100 litros.

Tafalla

Coches arrastrados por el agua en Tafalla. Fotos: Euskadi Irratia

El agua además ha inundado bajeras, sótanos, garajes y locales comerciales, causando graves daños. También ha anegado la factoría de Luzuriaga y el polideportivo de Tafalla.

Algunos vecinos han pasado la noche fuera de sus casas ante la imposibilidad de acceder a los mismos.

Tafalla

La avenida del río ha arrastrado coches en Tafalla. Foto: Euskadi Irratia

En cuanto al tráfico, ha sido cortada la carretera N-121 a la altura del kilómetro 30, por lo que los vehículos están siendo desviados por la autopista AP-15. Por otra parte, de madrugada ha sido posible restablecer el tráfico entre la AP-15 y Tafalla. Por el contrario, el acceso a Pueyo desde la AP-15 continúa cerrado. La Policía Foral informado que continuan cortadas la NA-1240, NA-5330, NA-5331 y la NA-5381 en zona de Santacara, Pitillas y Murillo el Cuende, y tanto la NA-5300 y la NA-5301 en Olite y Beire.

El tráfico ferroviario ha sido suspendido entre Tafalla y Garinoain por acumulación de agua. Además, en el trayecto Olite–Caparroso se han detectado varios árboles caídos sobre la catenaria y ocupaciones de circuitos de vía en Tafalla y Olite. Ante esta situación, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para favorecer la movilidad del usuario, con transbordos en autobús y desvío de las circulaciones vía Logroño-Miranda de Ebro.

La presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, se desplazaron anoche a la sala de coordinación de Sos Navarra 112 para seguir en directo el dispositivo de atención de esta emergencia, en el que participan recursos de bomberos, policía y protección civil del Gobierno, así como Guardia Civil y policía local de Tafalla.

Uxue Barkos, acompañada de varios de los miembros de su Ejecutivo, se ha reunido a las 10:30 horas en el Ayuntamiento de Tafalla con los alcaldes de las localidades más afectadas por la avenida torrencial del río Cidacos para recabar información de primera mano de los daños ocasionados en las últimas horas en esos municipios. Las inundaciones han afectado especialmente a la Zona Media, a poblaciones como Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas o Beire.

Por otra parte, ante la gravedad de las inundaciones acaecidas en Tafalla, a las 07:30 horas se ha celebrado una reunión de coordinación entre los diferentes dispositivos implicados en la protección civil de la ciudad. A la finalización de la misma, a las 09:00 horas, ha comenzado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Tafalla en el que la corporación municipal ha decidido pedir la declaracion de zona catastrófica. Además, solicitará ayudas tanto al Gobierno navarro como al Gobierno español para hacer frente a las consecuencias provocadas por las inundaciones. Posteriormente, a las 09:30 horas, han explicado en rueda de prensa las medidas que se vayan a tomar inmediatamente y durante los próximos días.

Concretamente, el Ayuntamiento ha constituido tres mesas: la primera, liderada por el jefe de bomberos, para coordinar todas las ayudas; la segunda, dirigida por el arquitecto municipal, para evaluar los daños; la tercera, con todos los voluntarios que se han ofrecido para ayudar en las labores de limpieza.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tafalla ha informado que ha puesto a disposición de los vecinos, la oficina única como oficina para la atención a la ciudadanía. También ha comunidado que la escuela infantil permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Numerosos cultivos afectados

Numerosos cultivos de la zona media de Navarra se han visto afectados por las fuertes lluvias, el granizo y las inundaciones, según ha informado el presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariain, quien ha apuntado que aún es pronto para hacer una valoración de los daños.

En la zona de Valdizarbe, ha dicho, hay daños cuantiosos por el granizo y en las márgenes del río Cidacos la riada ha causado "auténticos destrozos".

Además, en Tudela hay daños importantes por el granizo en las últimas parcelas de cereal y, sobre todo, en las fincas de hortalizas, al igual en localidades como San Adrián y Andosilla, donde el viñedo, acogido a la Denominación de Origen Rioja, ha sufrido daños de consideración.

Chubascos y tormentas generalizadas

Dos personas se protegen de la lluvia en una de las céntricas calles de Pamplona. Foto: EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy, martes, en Navarra chubascos y tormentas generalizados y persistentes en la primera mitad del día, salvo en el extremo sur donde serán poco probables, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el norte, remitiendo las precipitaciones por la tarde.

El cielo permanecerá nuboso o cubierto disminuyendo al final a poco nuboso, con intervalos de nubes altas en el norte, y brumas y bancos de niebla de madrugada en zonas altas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra San Fermín Tiempo en Bilbao Sociedad Titulares del día ¿Qué ha pasado en Tafalla? Noticias Inundaciones España hoy Noticias Olite Policia Foral de Navarra Tormenta eléctrica hoy Bomberos