Sociedad -

VIAJE OFICIAL DEL LEHENDAKARI

Urkullu presentará los avances de las políticas vascas ante la ONU, en Nueva York

Euskadi ha sido invitada al ‘High Level Political Forum (HLPF) 2019’ de la ONU, el 15 y 16 de julio, para presentar los avances sobre desarrollo sostenible en la implementación de la Agenda 2030.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE

AGENCIAS|REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk euskal politiken aurrerapenak aurkeztuko ditu New Yorken, NBEren egoitzan

El lehendakari, Iñigo Urkullu, iniciará un viaje oficial a Nueva York para participar en el ‘High Level Political Forum’ (HLPF) de las Naciones Unidas (ONU), el 15 y el 16 de julio, donde tiene previsto presentar los avances que se están dando en Euskadi en materia de desarrollo sostenible.

Acompañado por la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el delegado de Euskadi en Estados Unidos, Jorge Fernández, Urkullu dará cuenta de la implementación de la Agenda 2030 así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Además del lehendakari, están previstas intervenciones de representantes de diferentes agencias de Naciones Unidas (UN Habitat, OIT y Global Compact, entre otras), altos representantes de la UE y de los gobiernos de Noruega, Suiza, Túnez y Jamaica.

En concreto, Iñigo Urkullu defenderá el papel de los Gobiernos No Estatales y presentará la Agenda Euskadi Basque Country 2030. Además, dará a conocer la iniciativa pionera de Bonos Sostenibles, a través de la cual el Ejecutivo vasco ha captado un total de 1.100 millones de euros (en dos emisiones), que ha permitido financiar proyectos de carácter social y medioambiental vinculados a la Agenda 2030.

Programa

El lunes 15 de julio, el lehendakari hará una intervención en la sesión del HLPF, a las 09:00 horas en la sede las Naciones Unidas. Por la tarde, a las 16:30 horas, se reunirá con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson, en la sede de la Alcaldía.

A las 06:00 del día siguiente, del 16 de julio, tendrá una reunión por videoconferencia con el Consejo de Gobierno en la Delegación de Euskadi en EE. UU. (Nueva York).

A las 10:00, hará otra intervención en la sede de la ONU, esta vez en la apertura de ‘Local Action for Global Commitments’ y, a las 15:00 horas, se reunirá con Miguel Ángel Moratinos, alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, en la sede de UNAOC.

Por último, el lehendakari recibirá a la comunidad vasca en Nueva York, a las 18:30 horas, en el hotel Millenium Hilton New York.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Internacional Noticias Urkullu Última hora Gobierno Vasco Nueva York Hoy Tragedia en Estados Unidos hoy País Vasco últimas noticias Organización de Naciones Unidas Sociedad Titulares del día Noticias ODS 2030