Sociedad -

Sanfermines 2019

Maya califica de 'estupendas' las fiestas y lamenta las dos agresiones sexuales

El alcalde de Pamplona ha hecho balance tras 9 días intensos de fiesta.

Encierro del 11 de julio de los sanfermines de 2019. Foto: EFE.
Encierro del 11 de julio de los sanfermines de 2019. Foto: EFE.
Encierro del 11 de julio de los sanfermines de 2019. Foto: EFE.

AGENCIAS|REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaiak 'primerakoak' izan direla adierazi, eta bi sexu erasoak deitoratu ditu Mayak

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha precisado en una conferencia de prensa que la seguridad ha funcionado durante los sanfermines, con la excepción de una agresión sexual y otra pendiente de calificación penal.

Además de una agresión sexual ya conocida y la ocurrida el día 12 que está pendiente calificación penal, se han registrado diez denuncias por abusos sexuales, por las que no hay detenidos de momento.

Por lo demás, Maya ha añadido que han sido unas fiestas “divertidas, sanas, alegres y seguras”. Los actos programados por el Ayuntamiento han reunido, en total, a 1,33 millones de personas, un 11% menos que en 2018. El alcalde ha atribuido la bajada, en parte, a un nuevo sistema de conteo más realista, pero sin descartar que haya que analizar otras causas, entre ellas, la conveniencia de actualizar el programa.

Según Maya, en Pamplona “no es no” todos los días, por lo que, en palabras del alcalde, se trabajará hasta “erradicar de manera definitiva estos comportamientos”, hechos “lamentables” que “no pueden empañar el buen espíritu general de las fiestas”.

El punto de información contra las agresiones sexistas, situado en la Plaza del Castillo, ha atendido estos sanfermines a 14.375 personas, ha recogido 31 incidencias y activado en un caso el protocolo de acompañamiento.

Polémica de la ikurriña

A raíz de los incidentes del 6 de julio en el Ayuntamiento, hay cinco denuncias por lesiones: una de una concejala de Navarra Suma, otra de una edil de EH Bildu y tres de policías locales.

En cuanto al tema en cuestión, Maya ha dicho que no va a permitir que se incumpla la ley en relación con los símbolos de la Comunidad Foral, ni tampoco “la presión, el odio, los insultos y los intentos de agresión” por parte de “los más radicales” a algunos miembros de la corporación, al final de la procesión de San Fermín del día 7 de julio.

Balance de los encierros

En total, 13.800 personas corrieron los encierros de sanfermines. Los domingos 7 y 14 de julio fueron los días más numerosos, con 2.300 y 2.100 corredores, respectivamente.

Maya ha precisado que la carrera de ayer, con los toros Miura, demuestra que ni el líquido antideslizante ni los cabestros han transformado el encierro. El alcalde ha subrayado que lo prioritario es la seguridad, y que el sentido del encierro es trasladar a los toros de los corrales de Santo Domingo a la plaza, y no otro.

Frente a los seis casos del año pasado, 25 personas han sido sancionadas económicamente este año por incumplir la normativa del encierro, la mayoría por tomar imágenes dentro del recorrido o por tocar a los animales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra Enrique Maya San Fermín Sociedad Titulares del día Noticias Machismo hoy Ayuntamiento de Pamplona Delitos contra la libertad sexual Hoy