Sociedad -

50º aniversario del alunizaje

Desmontamos el bulo que niega la llegada del ser humano a la Luna

Aunque parezca mentira, cinco décadas después todavía hay quien se cree que el alunizaje de Armstrong fue un montaje grabado por Kubrick en un estudio.

Alunizaje de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Foto: NASA
Alunizaje de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.
Alunizaje de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Foto: NASA

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizakia Ilargira heldu zela ukatzen duen esamesa gezurtatu egin dugu

Este sábado, 20 de junio, se celebra el 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna. Marcó un antes y un después en la Historia, pero todavía hay quienes lo ponen en duda.

El alunizaje de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fue retransmitido por televisiones de todo el mundo. Se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Según los datos de la NASA, lo siguieron 500 millones de telespectadores.

Sin embargo, a pesar de todas las evidencias científicas, cinco décadas después hay numerosos bulos que se resisten a morir. El más conocido, y también el más surrealista, es que el alunizaje fue un montaje grabado por los estadounidenses en un estudio de televisión para ganar a la URSS en la carrera espacial.

Los principales hilos argumentativos en los que se basa ese bulo son que la bandera ondea, que el módulo no dejó cráter en la superficie lunar, que hay dibujada una "C" sobre una roca, que todos los fondos son iguales y que la escena tuvo que ser grabada por otra persona.

La bandera ondea

El principal argumento de las personas negacionistas es que la bandera estadounidense que Armstrong y Aldrin colocaron en la superficie lunar ondea, cuando, al no tener atmósfera, en la Luna no hay viento.

Sin embargo, el astrónomo estadounidense Philip Plait, autor del sitio web Bad Astronomy, sostiene que la bandera no está ondeando, sino que se sujetaba de una varilla horizontal y otra vertical para mantenerse erguida: "La bandera no se extendió completamente. Tiene una ondulación, como una cortina que no está completamente cerrada".

Bandera de EE. UU. junto a Buzz Aldrin, en la Luna. Foto: NASA

Bandera de EE. UU. junto a Buzz Aldrin, en la Luna. Foto: NASA

El módulo no dejó cráter en la superficie

Otro recurrido argumento es que, al llegar a la Luna, el módulo no dejó un cráter en la superficie lunar.

No obstante, la gravedad lunar es equivalente a la sexta parte de la de la Tierra, por lo que el peso del módulo era la sexta parte del que tenía en nuestro planeta, algo menos de 3 toneladas. Es un peso equivalente al de dos automóviles, una cifra insignificante para la masa de la Luna.

Además, según relata la NASA, el módulo se posó sin motores y fue suficiente con dejarlo planear, lo que provocó un impacto mínimo.

Módulo lunar de la misión Apolo 11.

Módulo lunar de la misión Apolo 11. Foto: NASA

Hay una "C" sobre una roca

En una de las imágenes divulgadas por la NASA se aprecia una letra "C" inscrita en una roca. Sin embargo, ha quedado demostrado que la supuesta letra es una imperfección de la impresión de las copias de la fotografía original, probablemente causada por un pedazo de fibra o de un cabello.

En la fotografía original publicada por la agencia espacial, no aparece ninguna "C" por ningún lado.

Fotografía original de la misión Apolo 11 (no aparece ninguna 'C').

Fotografía original de la misión Apolo 11 (no aparece ninguna 'C'). Foto: NASA

Letra 'C' en una piedra de la Luna, por un error de impresión.

Letra 'C' en una piedra de la Luna, por un error de impresión. Foto: WikimediaCommons

Todos los fondos son iguales

Los negacionistas dicen que en las fotos, que fueron tomadas a kilómetros de distancia, utilizaron un fondo pintado.

Los fondos no eran idénticos, sino simplemente similares, y lo que parecen colinas cercanas en algunas fotos son en realidad montañas a muchos kilómetros de distancia.

En la Tierra, los objetos que están más lejos aparecen desenfocados. En la Luna, al no haber atmósfera ni bruma que oculte los objetos lejanos, estos aparecen más claros y cercanos, por lo que se aprecian peor las distancias.

Colinas de la Luna, visibles detrás de Neil Armstrong.

Colinas de la Luna, visibles detrás de Buzz Aldrin. Foto: NASA

¿Quién grababa a Armstrong?

Los escépticos señalan a Stanley Kubrick como autor del supuesto montaje, pero lo cierto es que la escena fue grabada por una cámara de baja resolución que se había montado en un Modularized Equipment Stowage Assembly (MESA), según recogen revistas especializadas y explica el escritor, historiador y periodista Stuart Hardwick. Los MESA eran sistemas de soporte y ensamblaje que transportaban de forma autónoma los denominados "paquetes de experimentos Apolo", entre ellos, la videocámara.

Buzz Aldrin caminando en la luna. Foto: NASA

Buzz Aldrin caminando en la luna. Foto: NASA

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Divulgación Científica hoy Anuncio Nasa hoy Evento astronómico hoy Noticias Falsas