Sociedad -

Dos seísmos sacuden Lorca

Geólogos tachan de inconcebible el desalojo de instalaciones básicas

Consideran que todas las construcciones deberían estar "perfectamente" aseguradas en una zona sísmica como la de Murcia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colegio Oficial de Geólogos ha tachado hoy de "inconcebible" el desalojo de los hospitales de Lorca, cuando son infraestructuras que tienen que estar "perfectamente" aseguradas en una zona sísmica.

A pesar de que los seísmos "no son predecibles, sí lo son las zonas sensibles donde pueden producirse, como es el caso de Murcia", ha declarado a el vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera. Este conocimiento obliga a la aplicación de una política de prevención para que todas las construcciones estén preparadas para soportar la sismicidad.&' || 'nbsp;

En ese sentido Barrera considera "inconcebible e increíble" que servicios básicos de emergencia como son los hospitales "tengan que ser evacuados por riesgo de colapso". Depósitos de agua y centrales eléctricas, entre otros, tampoco tendrían que sufrir daños si existe una política de prevención y la aplicación de normas básicas en las edificaciones, ha añadido.

En España, la primera norma de sismo-resistencia data de 1970 y periódicamente es actualizada en función de los nuevos conocimientos e informes de las áreas sensibles.

"Pero en Lorca hablamos de edificios del casco antiguo de antes de los años 70 e incorporar ahora las normas sería muy caro", ha subrayado el geólogo.Sin embargo, ha subrayado, hay cosas "muy fáciles de hacer como quitar o asegurar las cornisas y pináculos, construir en plano -nada de pendientes-, y construir edificaciones bajas. Todo esto ha de incorporarse en las normas constructivas de cada ayuntamiento".

Un experto declara que "era de esperar" El terremoto de Lorca, sobre la falla de Alhama, una de las más activas de España, "era de esperar", según ha decalarado a Efe Ramón Capote, geólogo especializado que estudia esa particular fractura terrestre desde hace 20 años.

El experto ha revelado que la de Alhama, parte del gran sistema de fallas de salto de la Cordillera Bética, registra una velocidad media de movimiento de 0,08 milímetros al año, en comparación con los "varios centímetros" que se desplazan otras fallas de California o Nueva Zelanda.

"Esa característica explica que los terremotos en España sean menos frecuentes, porque la energía suficiente para desatar un movimiento grande, de entre seis y siete grados, tarda más en acumularse", ha apuntado.

Según Capote, no ha habido en la región un movimiento tan intenso como el del miércoles en 60 ó 70 años. Esta "liberación" de tensión geológica, ha añadido, pone el registro "a cero" y es poco probable que vuelva a registrarse un temblor de la misma magnitud en el mismo sitio en mucho tiempo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas