Sociedad -

Tras los terremotos

Lorca trata de recuperar la actividad ciudadana

Hoy reabren algunos comercios, gran parte de los colegios y restablecerán parcialmente el gas. Aún así, 4.000 damnificados siguen "viviendo" en los campamentos instalados por la Unidad Militar.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Han pasado cinco noches desde que dos terremotos dejaran numerosos daños en Lorca; una ciudad que hoy va a tratar de recuperar paulatinamente buena parte de la actividad ciudadana de cada día, con la reapertura de algunos comercios y de gran parte de los colegios, así como el restablecimiento parcial del gas.

También continuará la atención de unos 4.000 damnificados en los tres campamentos instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en otras zonas de la ciudad donde personas sin hogar se han agrupado espontáneamente.

Esta mañana, según las previsiones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, 23 centros de enseñanza reanudarán las clases con la asistencia de 6.682 alumnos. Otros tantos estudiantes serán reubicados esta misma semana porque sus centros, seis de infantil y primaria y tres de secundaria, seguirán cerrados, algunos con daños estructurales graves.

También hay que reasignar a los vecinos adscritos al centro de salud Lorca Centro, muy deteriorado, que podrían pasar al de Santa Rosa de Lima o el antiguo centro de salud mental.

En cuanto a los servicios públicos, a partir de hoy recibirán gas canalizado los edificios habitables, así que en muchos de ellos se podrá volver a cocinar o tener agua caliente.

Entretanto, el Ayuntamiento va a multiplicar los puntos de información ciudadana por la ciudad hasta los 50 ó 60. Las autoridades municipales y regionales han vuelto a instar a la población a que se alojen inmediatamente los inmuebles declarados aptos, ya que no entrañan ningún peligro al haber sido verificados por arquitectos y aparejadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas