Sociedad -
VIRGEN DE BEGOÑA
Bizkaia y Bilbao rinden su homenaje a la Virgen de Begoña
Miles de peregrinos se han desplazado durante la madrugada y la mañana desde todos los pueblos del territorio, muchos de ellos a pie.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Bizkaia y Bilbao han rendido hoy su homenaje anual a la "Amatxo" de Begoña, con decenas de miles de personas que han peregrinado desde la madrugada hasta la basílica en honor a la patrona de Bizkaia.
La de la Virgen de Begoña es una de las tradiciones religiosas más arraigadas en Bizkaia, con miles de peregrinos que se desplazan durante la madrugada y la mañana desde todos los pueblos del territorio, muchos de ellos a pie.
Es por ello, que en coordinación con el santuario, la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña promueve la participación popular en la peregrinación y garantiza la apertura ininterrumpida del templo.
Así, el santuario ha permanecido abierto toda la noche, lo que ha brindado a los fieles la oportunidad de contemplar y rezar a la 'Amatxu' en el silencio de la madrugada, antes de la gran afluencia de la misa de las 04:00 horas.
A partir de la 01:00 horas, dos cofrades de la Cofradía de Begoña han comenzado a leer textos de la Novena de la Asunción resumida en euskera y castellano. Cada cuarto de hora se lee la parte correspondiente a un día de la Novena, hasta completar los nueve días.
La misa mayor, la de las 12:00 del mediodía, ha sido oficiada por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y ha contado con la asistencia del alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, y concejales de PNV, PSE-EE y PP, todos ellos portando la medalla de la ciudad.
Posteriormente, el alcade ha bailado el tradicional aurresku y ha destacado que el de hoy es un "día especial, de tradición y de la gente, que desde la madrugada y primeras horas recorren los diversos caminos de Bizkaia en dirección a la basílica".
Peregrinación desde Bermeo
Algunos de ellos, como los que han participado en la marcha organizada desde la asociación mendigoizale Sollube 707 en Bermeo, han recorrido más de 30 kilómetros. Han salido a las 20:00 horas del miércoles para asistir a la primera misa.
El bermeano Sabino Bilbao ha organizado por 13º año consecutivo la marcha nocturna. La salida se ha realizado en la plaza de los franciscanos (Taraska) de la villa costera. De allí han partido hacia Almika, Sollube, Meñakabarrena, Soietxes y Gámiz. El último tramo se recorre por el camino de Santiago.