Sociedad -

Cancelación de concierto

Bilbao canceló a C. Tangana para no visibilizar letras que 'denigran a las mujeres'

El Ayuntamiento bilbaino ha asegurado que está a favor de la libertad de expresión pero considera que su contratación "no era apropiada".

El rapero C. Tangana en los Premios Goya 2019. Foto: Pedro J Pacheco
El rapero C. Tangana en los Premios Goya 2019
Bilbao canceló a C. Tangana para no visibilizar letras que denigran a mujeres

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Udala: 'C. Tanganaren letrek emakumeak iraintzen dituzte'

El Ayuntamiento de Bilbao decidió cancelar el concierto de C. Tangana programado para Aste Nagusia porque consideró que tenía "la obligación de no visibilizar ese tipo de mensajes que denigran a las mujeres".

El equipo de gobierno municipal anunció el pasado viernes la cancelación del concierto del rapero tras las críticas recibidas por sus letras "machistas" y despectivas contra las mujeres, en una decisión "muy dura" y tras una "gran reflexión", según ha asegurado este martes la concejala responsable de Fiestas, Itziar Urtasun.

Durante la presentación del programa festivo, la edil ha señalado que "sin duda" el Ayuntamiento está a favor de la libertad de expresión. "En Bilbao todos intentamos respetar los gustos y las ideas; faltaría más", ha agregado.

Urtasun ha asegurado que, a pesar de la cancelación del concierto, el Ayuntamiento "no ha vetado" a C. Tangana, que puede cantar "donde quiera", sino que consideró que su contratación para los conciertos de Aste Nagusia "no era apropiada".

El Ayuntamiento, según la concejala, no tiene "noticias" de que el representante de C. Tangana pretenda plantear una demanda por la anulación del concierto.

Partidos como EH Bildu o Elkarrekin Podemos pidieron también la anulación del concierto. No obstante, cantantes y personalidades de la cultura vasca como Fermín Muguruza o el bertsolari Igor Elortza se mostraron contrarios a la cancelación realizando una defensa de la libertad de expresión.

Pedro Capó sustituirá a C. Tangana

El concierto de C. Tangana estaba previsto para el sábado 24 de agosto en el Parque Europa, donde finalmente actuará Pedro Capó. Capó es nieto del legendario Bobby Capó, autor de la conocida canción "Piel Canela".

Este músico, cantante y compositor puertorriqueño inició su trayectoria musical en el grupo Marka Registrada. Ha protagonizado diversos musicales y participado en películas como 'Shut Up' y 'Paraíso Travel'. Tras un tiempo dedicado a la interpretación, retomó su carrera musical en 2018 con el lanzamiento del single "Calma". En 2019 lanzó una nueva versión junto a Alicia Keys y Farruko.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao Últimas noticias Bilbao Violencia machista hoy Ciudades Vascas Última hora música Sociedad Titulares del día Noticias Fiestas Populares Conciertos Aste Nagusia hoy Latinoamérica Programa Aste Nagusia Machismo hoy Noticias de Puerto Rico