Sociedad -

Migración

La Justicia italiana cancela la prohibición de Salvini contra el 'Open Arms'

El ministro italiano de Interior, no obstante, ha respondido que en las próximas horas volverá a firmar una negativa a que el barco pueda desembarcar en Lampedusa.

El 'Open Arms' tiene a bordo, en estos momentos, 147 personas. Foto: EFE.
El 'Open Arms' tiene a bordo, en estos momentos, 147 personas. Foto: EFE.
El 'Open Arms' tiene a bordo, en estos momentos, 147 personas. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Italiako Justiziak 'Open Arms' ontziaren aurkako Salviniren debekua indargabetu du

La Justicia italiana ha cancelado este miércoles por la tarde la prohibición firmada por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que impedía a la ONG Open Arms entrar en aguas territoriales del país, ya que considera que el barco "se encuentra en una situación de evidente dificultad" y las personas a bordo necesitan recibir asistencia urgente. No obstante, Salvini ha respondido que en las próximas horas volverá a firmar una negativa para que el barco pueda desembarcar en Lampedusa, si bien no tiene aún puerto asignado para ello.

El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio, en un fallo al que ha tenido acceso EFE, explica que "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" justifica que se permita desde este momento la entrada del barco en aguas territoriales italianas "para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica".

Ante ello, Matteo Salvini ha reiterado su negativa: "Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo (de la Región) del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi 'no'", ha dicho.

La ONG lleva desde el pasado 1 de agosto en aguas internacionales esperando la autorización para atracar en algún puerto seguro de Europa y actualmente tiene a 147 migrantes a bordo.

Camps: "Buscamos la legalidad absoluta"

Conocida la resolución, el fundador de la ONG Óscar Camps ha anunciado que pedirá la evacuación inmediata "por motivos médicos" de esas personas, rescatadas en el Mediterráneo central, aunque no lo hará sin obtener antes el permiso de las autoridades italianas.

"Buscamos la legalidad absoluta", ha asegurado, pues el buque tiene vía libre para transitar por aguas italianas, pero le sigue faltando que le asignen un puerto.

Ha explicado que el buque va a buscar "abrigo" en la isla italiana de Lampedusa, a unas 30 millas, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Y espera que la solución para los 147 inmigrantes del "Open Arms" sea "de horas, no de días".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración Sociedad Titulares del día Noticias Italia Refugiados Derechos universales Organizaciones no gubernamentales