Sociedad -

ASTE NAGUSIA 2019

La comparsa Kaskagorri recibe la 'Campana' a la txosna más elaborada de Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak comenzó a otorgar los reconocimientos 'Mosca' y 'Campana' en 2007 para fomentar la decoración de las txosnas y el espacio festivo.

Txosna de la comparsa Kaskagorri, en la Aste Nagusia de 2019. Foto: Kaskagorri.
Txosna de la comparsa Kaskagorri, en la Aste Nagusia de 2019.
Txosna de la comparsa Kaskagorri, en la Aste Nagusia de 2019. Foto: Kaskagorri.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kaskagorri konpartsak ‘Kanpaia’ Aste Nagusiko txosnarik ikusgarrienaren saria jaso du

La comparsa Kaskagorri recibirá Campana, el premio a la txosna más elaborada de Aste Nagusia de Bilbao, en la decimotercera edición de los reconocimientos. La txosna fue elegida por con el 70,14 % de los votos en una votación popular.

La Mosca, que supone "un pequeño tirón de orejas", se le entregará a la comparsa Uribarri.

Según ha informado en un comunicado Bilboko Konpartsak, estos símbolos se podrán ver en ambas txosnas a partir de este miércoles.

Las comparsas ganadoras de la edición anterior serán las encargadas de hacerles el traspaso en una kalejira que comenzará a las 19:00 horas y partirá desde la txosna de Uribarri, ganadora de la Campana el año pasado.

En su treinta aniversario, la comparsa ganadora ha elegido una imagen del personaje Asterix, que le caracteriza, en la que aparece "indignado frente a diversas injusticias: los jóvenes de Altsasu en prisión, los asesinatos de mujeres y las multas del Ayuntamiento de Bilbao". "Eta zuk? Ez duzu ezer egingo? " (¿Y tú?, ¿no vas a hacer nada?), pregunta el personaje.

Mosca y Campana

En 2007, Bilboko Konpartsak comenzó a otorgar los reconocimientos con el objetivo de fomentar la decoración de las txosnas y el espacio festivo.

Durante años, la elección se hacía por votación en una de las asambleas diarias de Aste Nagusia. Cada comparsa votaba a una candidata por categoría. En 2014, se decidió abrir la posibilidad de que la elección sea por votación popular.

Las comparsas Hontzak y Eguzkizaleak son las que más primeros premios han recibido, con cinco y cuatro, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao hoy Últimas noticias Bilbao Última Hora Bizkaia Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Fiestas de pueblos