Sociedad -

Balance de fiestas

Aburto califica la Aste Nagusia de 'casi perfecta' salvo por las agresiones machistas

En los 400 actos programados por el Consistorio, han participado 1,5 millones de personas. A estos datos, se suman las personas que han acudido a espacios de fiestas privados y a las txosnas.

Aburto califica la Aste Nagusia de 'casi perfecta' salvo por las agresiones machistas
Aburto califica la Aste Nagusia de 'casi perfecta' salvo por las agresiones machistas
Aburto califica la Aste Nagusia de 'casi perfecta' salvo por las agresiones machistas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraso matxistek eragotzi dute Aste Nagusia 'biribila' izatea, Aburtoren ustez

Cerca de 1,5 millones de personas han participado en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao en la Aste Nagusia, que concluyó ayer, domingo, una edición "casi redonda, si no fuera por el lunar" de las dos agresiones machistas registradas, según ha indicado el alcalde, Juan María Aburto.

Aburto realizó el domingo en el Museo Vasco un primer balance del desarrollo de Aste Nagusia, a falta de contabilizar los datos de esta última jornada, que, a su entender, "no puede ser más positivo". "La participación de la ciudadanía ha sido la característica principal en todas las actividades programadas, y ha primado la fiesta y el buen ambiente", ha valorado.

En los más de 400 actos que ha programado el Consistorio, han participado alrededor de 1,5 millones de personas, una cifra similar al pasado año, pese a los "dos días de mal tiempo". A estos datos de asistentes, se suman las personas que han acudido a otros espacios de fiestas privados y a las txosnas.

Como es habitual, entre los actos que más público han congregado, destacan los fuegos artificiales, que han sumado casi un millón de espectadores. Además, unas 200.000 personas han asistido a los conciertos programados en los distintos escenarios, más de 120.000 niños han acudido al txikigune, más de 50.000 personas han acudido a los espectáculos de calle y artes escénicas, y 10.000 personas han participado en los actos de folklore y herri kirolak.

En palabras del alcalde, esta Aste Nagusia ha sido "casi redonda, si no fuera por ese lunar" de las dos agresiones machistas que se han registrado, uno de cuyos autores fue detenido. Además, se han presentado seis denuncias por tocamientos, un 75% de cuyos autores han sido identificados y puestos a disposición judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Semana Grande de Bilbao Noticias de Bilbao Sociedad Alcalde de Bilbao Titulares del día Noticias Fiestas