Sociedad -
Salud
Navarra y la CAV son las comunidades autónomas que mejor servicios sanitarios tienen
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera que la diferencia es "claramente excesiva", ya que hay una distancia de 46 puntos entre Navarra y Canarias.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroa eta EAE dira osasun zerbitzu hoberenak dituzten autonomia erkidegoak
Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, junto con Aragón y Asturias, son las comunidades autónomas que mejores servicios sanitarios tienen, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias con las peores prestaciones.
Utilizando datos principalmente de 2018 como gasto per cápita en sanidad, camas, quirófanos y médicos por 1.000 habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico, o externalización de servicios, la asociación ha asignado a cada comunidad autónoma una puntuación, que va de un rango máximo de 126 a 31.
Navarra ha obtenido un 102, mientras Canarias ha sacado un 56, lo que a juicio de FADSP ejemplifica las "claramente excesivas y no razonables diferencias" entre comunidades autónomas, ha señalado su presidente, Marciano Sánchez Bayle, en rueda de prensa.
FADSP denuncia que, aunque en los 4 últimos años se ha producido un "aumento presupuestario" tras los recortes de la crisis, los incrementos han ido dirigidos "de manera casi exclusiva" a la crecida del gasto farmacéutico (18 % entre 2014 y 2018) y a las privatizaciones.
El informe revela que después de las anteriores elecciones autonómicas se ha producido un "ligero incremento" en los presupuestos, aunque "sigue habiendo" una gran diferencia con los de 2009 y algunos cambios "significativos" en las comunidades autónomas en las que ha cambiado el gobierno. "No obstante, conviene tener en cuenta el ajuste de gasto que propone la UE y del cual lo previsible es que una parte significativa recaiga sobre los servicios sanitarios", apuntan.
"Estos recortes se han evidenciado, sobre todo, en los trabajadores sanitarios, que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a las listas de espera, que han empezado a generalizarse de forma preocupante en Atención Primaria (AP)", critican en su informe.
Al respecto, Sánchez Bayle ha insistido en que los recortes en Sanidad durante la crisis "todavía no se han recuperado". "Sigue habiendo listas de espera intolerables, y ahora preocupantes en AP", ha matizado.