Sociedad -

CIENCIA

AZTI desarrolla un método genético para identificar el origen de los atunes rojos

El objetivo final de la investigación es contribuir a la sostenibilidad de la especie.

Ejemplar de atún rojo. Foto: AZTI.
Ejemplar de atún rojo.
Ejemplar de atún rojo. Foto: AZTI.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AZTIk metodo genetiko bat garatu du atungorriaren jatorria identifikatzeko

El centro tecnológico AZTI ha desarrollado una herramienta para determinar de dónde proceden los atunes rojos que surcan el Atlántico. Por medio del resultado obtenido en una investigación internacional, podrán contribuir a la sostenibilidad de esa especie.

“El atún rojo del Atlántico es un recurso pesquero muy importante, que hasta hace pocos años ha estado seriamente sobreexplotado y aún se encuentra amenazado por la sobrepesca y el tráfico ilegal”, ha explicado Naiara Rodríguez Ezpeleta, responsable del estudio.

El sistema hace posible mejorar la evaluación de las poblaciones de atún rojo, ya que permite determinar el origen de los ejemplares con independencia del lugar en el que se produce la captura. En la actualidad, dos poblaciones de atunes rojos conviven en el Atlántico: los ejemplares del este, que nacen en el Mediterráneo y vuelven allí para su reproducción; y los del oeste, que nacen en el Golfo de México y también regresan a su zona de origen para el desove. Esta segunda población es menos abundante y demanda una mayor protección.

De acuerdo con el centro tecnológico, conocer el origen de cada ejemplar es clave para mejorar la gestión de los stocks, optimizar los resultados de la gestión y definir con más precisión las cuotas pesqueras, que no afectan de la misma forma a los atunes orientales y a los occidentales.

En palabras de la investigadora, han coordinado un consorcio internacional formado por socios de África, Asia, América y Europa para reunir todas las muestras biológicas necesarias.

El estudio, titulado Determining natal origin for improved management of Atlantic bluefin tuna, publicado en Frontiers in Ecology and the Environment, ha permitido además demostrar genéticamente que el atún rojo regresa a su lugar de nacimiento, después de varios años de migraciones transatlánticas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Nota científica Divulgación Científica hoy Noticias de pesca 2024 Noticias de animales