Publicidad
Cerrar

29/08/2019

20:34

Sociedad

Ciberataque

El Gobierno de Navarra confirma un 'ataque informático' a un servicio de Hacienda

Agencias | Redacción

No obstante, los atacantes no han tenido acceso a ningún tipo de información de particulares ni de la Administración, según el Ejecutivo foral.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de Navarra ha restablecido este jueves la credencial DNI + PIN para la realización de trámites por internet, una vez implantadas las medidas adecuadas de seguridad frente a un ataque informático que había sufrido en los últimos días, aunque no ha afectado a datos particulares de la ciudadanía ni tampoco a información de la propia Administración Foral.

Según el Ejecutivo foral, la acción se inició el pasado fin de semana, a través del sistema denominado "de fuerza bruta", consistente en el envío de forma automática de miles de solicitudes para intentar acceder a la información y/o colapsar un servicio.

La acometida se centró en uno de los servicios online de la Hacienda Tributaria de Navarra, que se efectúa a través de la credencial DNI + PIN.

Ante la persistencia del ataque, el Gobierno de Navarra decidió desactivar la credencial DNI + PIN como vía de acceso a sus trámites. Esta medida ha tenido cierta incidencia en algunos servicios de Educación y de Hacienda, aunque ha sido "de carácter menor", ya que, durante este tiempo, la ciudadanía ha podido realizar sus trámites online a través de otras vías como Clave y certificado digital.

Según la auditoría realizada, los atacantes no han tenido acceso a ningún tipo de información de particulares ni de la Administración, aseguran las mismas fuentes.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;