Sociedad -

TRÁFICO

La operación retorno causa retenciones en la AP-8 en Irun y la A-1 en Vitoria

El mayor tránsito entre vehículos se espera entre el viernes y el domingo. Además, hay convocatorias de huelga en Renfe, Iberia y Ryanair.

Retenciones en la AP-8 en sentido Baiona. Foto de archivo: EFE
Retenciones en la AP-8 en sentido Baiona
Retenciones en la AP-8 en sentido Baiona. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auto-ilarak sortu dira AP-8an Irunen eta A-1ean Gasteizen, itzulera operazioa tarteko

Se espera un fin de semana complicado en las carreteras por la operación retorno de verano, y ya se están formando las primeras retenciones en la red viaria.

En la AP-8, en Irun, en sentido Baiona, las retenciones han alcanzado los seis kilómetros durante gran parte de la jornada, aunque en estos momentos están disminuyendo y son de dos kilómetros.

A primera hora de la mañana también se han registrado importantes retenciones en la A-1 en Vitoria-Gasteiz, exactamente en el enlace con la N-622 en sentido Irun, que han llegado a alcanzar los cuatro kilómetros. No obstante, la situación actual del tráfico ha mejorado sensiblemente, y en estos momentos las retenciones son de dos kilómetros, aunque las mismas continúan disminuyendo progresivamente, según ha informado la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Además, durante primera hora de esta tarde se han registrado varios accidentes de tráfico en la red viaria vasca. Así, en la A-15 a la altura de Berastegi, la carretera en sentido Irun ha sido cortada debido a un accidente de un camión, por lo que se han registrado retenciones en ese punto. En la Bi-623, en Abadiño, un camión ha sufrido una averia, aunque el tráfico ya ha sido restablecido.

La Dirección de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial desde ayer, jueves, hasta el domingo por la operación retorno de verano, tal y como hizo los mismos días de la semana pasada con motivo de la cumbre del G7 en Biarritz y la operación retorno internacional.

Como es habitual, la Dirección de Tráfico pondrá especial atención en los puntos más conflictivos de la red viaria vasca: la A8 entre Bizkaia y Cantabria, la AP-8 en Irun en dirección Baiona y la autovía A-1 en Armiñón.

Así las cosas, la Dirección de Tráfico habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñon a la salida de la Autopista AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la correcta fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.

En el Estado, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15:00 horas de este viernes y hasta la medianoche del domingo el dispositivo especial para la operación retorno del verano, período en el que se prevén 4.870.000 desplazamientos por carretera. En el dispositivo especial participarán 9.100 agentes de tráfico de la Guardia Civil.

Las autoridades recomiendan planificar el viaje y mantenerse informado de las incidencias que puedan existir en las carreteras.

Huelga en Renfe, Iberia y Ryanair

La operación retorno también estará marcada por las huelgas convocadas por el sindicato CGT en Renfe y las que llevarán a cabo en varios aeropuertos los trabajadores de tierra de Iberia y los tripulantes de cabina de los vuelos de Ryanair.

El viernes y el sábado (30 y 31 de agosto) entre las 12:00 y las 16:00 horas y entre las 20:00 y las 00:00 horas, tendrán lugar las dos últimas jornadas de los paros de los trabajadores de Renfe, convocados por el sindicato CGT.

La huelga afectará al servicio de cercanías y a los trenes de larga distancia. En Euskadi, han sido cancelados siete viajes de larga distancia: cuatro trenes que debían hacer el trayecto entre Bilbao-Vigo e Irun-A Coruña (ida y vuelta), dos trenes entre Vitoria-Miranda de Ebro y San Sebastián-Miranda de Ebro, y un tren entre Vitoria-Gasteiz y Madrid.

A la huelga en las estaciones de ferrocarriles se unirán las de las aerolíneas Iberia y Ryanair, que también se desarrollarán este fin de semana. Ocho vuelos han sido cancelados en Hondarribia y Loiu por la huelga de Iberia.

Convocado por UGT, el personal de tierra de Iberia tiene previstos paros de 24 horas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona los días 30 y 31. La huelga tendrá consecuencias en varios vuelos con salida en Loiu y Hondarribia y llegada en Madrid o Barcelona. Concretamente, han sido canceladas cuatro vuelos entre Loiu y Madrid y otros dos entre Hondarribia y Madrid.

Vueling, por su parte, ha cancelado dos vuelos programados para hoy entre Loiu y Barcelona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Últimas noticias Navarra Iparralde Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Autopista A-8 Autopista AP-68 Verano 2023 Accidente Nacional 1 hoy Autovía Leitzaran ahora