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Las escuelas vascas comienzan el curso con un ligero descenso del alumnado

Como en años anteriores, la bajada de la natalidad ha influido especialmente en Educación Infantil, aunque este nuevo curso se ha hecho sentir también en Primaria.

Una ñina en una aula del colegio de Gurutzeta (Barakaldo). Foto: EFE
Una ñina en una aula del colegio de Gurutzeta (Barakaldo).
El número de matriculaciones ha bajado este año, debido a la tasa de nacimientos

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Euskaraz irakurri: EAEko eskolek ikasle kopuruaren beherakada apal batekin abiatu dute ikasturtea

Cerca de 374.400 alumnos y alumnas han iniciado este lunes el curso escolar no universitario en Euskadi, 487 menos que el curso anterior; dato que representa un ligero descenso (0,13 %) respecto al pasado año. Debido a la bajada de la natalidad, el descenso se produce fundamentalmente en la etapa de Educación Infantil (con 1.795 alumnos y alumnas menos), tal y como venía sucediendo en los últimos cursos. Sin embargo, este nuevo curso el descenso se ha hecho sentir también en la etapa de Educación Primaria, con 1.018 alumnos y alumnas menos que hace un año. Tanto ESO como Bachillerato aumentan, por el contrario, sus cifras.

Los datos los ha aportado la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, que ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria Gurutzeta de Barakaldo (Bizkaia), junto con la alcaldesa de la localidad fabril, la jeltzale Amaia del Campo y otros responsables del Departamento.

Como en años anteriores, se mantiene el equilibrio entre la red pública y la red concertada-privada, si bien la primera opción está ligeramente por encima: un 50,8 % frente a un 49,2 %.

En relación a los modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia de los últimos años: el modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, y en la etapa de Infantil sigue creciendo: en la franja de 3-5 años, este modelo sube 0,7 puntos, y supera por primera vez el 80 % (80,4 %). El modelo B es elegido por el 16,1 %, y el modelo A por el 3,5 % de las familias, en la citada franja de edad.

Uriarte: 'En Infantil y Primaria tenemos menos alumnos que el curso anterior'
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11:08

La Formación Profesional, al alza

Cristina Uriarte también ha avanzado los primeros datos de matrícula de la Formación Profesional (FP), que sigue mostrando una tendencia ascendente. Los 39.771 estudiantes ya matriculados suponen 858 personas más que en las mismas fechas del pasado año. Pero teniendo en cuenta que en ese dato no se incluyen ni la oferta parcial ni la FP a distancia, y que la matriculación no está aún cerrada (está abierta hasta octubre), la previsión del Departamento de Educación es que el número de matriculados supere este año las 42.000 personas.

En esta misma etapa se observa un considerable aumento de las enseñanzas en euskera. Durante los últimos años, el modelo D ha crecido ligeramente en la FP, pero el incremento más significativo lo ha experimentado el modelo B, pasando de los 811 alumnos y alumnas en este modelo durante el curso 2015-2016, a los 7.830 que en esta fecha hay matriculados para el presente curso. La suma de ambos modelos (B y D) mostraba hace tan solo cinco años que en torno al 25 % del alumnado estudiaba en euskera, mientras que este curso esa suma alcanza ya el 42 % del total del alumnado de FP.

Entre las medidas anunciadas por Cristina Uriarte para este nuevo curso, se encuentra la puesta en marcha de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), esta vez destinada al profesorado de Educación Secundaria.

La consejera también se ha referido al proyecto de la nueva Ley de Educación en el que está trabajando el Departamento de Educación, para presentarlo en el Consejo de Gobierno a lo largo de los próximos meses.

Uriarte se ha referido a la necesidad de modernizar y actualizar la actual Ley de la Escuela Pública Vasca. "Durante los 26 años de vigencia de la actual Ley, son muchos los cambios que se han dado, desde la incorporación de las tecnologías, los cambios metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y hasta la composición social ha cambiado notablemente. Es evidente que en los últimos años la realidad social ha cambiado notablemente. El alumnado de nuestro sistema educativo proviene también de otras realidades sociales y culturales. De otros países. Y en el momento en el que participan en nuestro sistema educativo, son parte de nosotros, formamos una unidad", ha destacado.

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