Sociedad -

Juicio

El agresor de la hija de Majarenas reconoce el ataque, y argumenta 'presiones'

En la primera sesión del juicio, también ha declarado, por videoconferencia, Sara Majarenas, que ha negado que sus familiares presionaran de ningún modo al acusado para que realizara el ataque.

El acusado de intentar matar a Izar, hoy, en el juzgado. Foto obtenida de un vídeo de ETB
El hombre que acuchilló a Izar, la hija de Sara Majarenas, en el juzgado.
El agresor de la hija de Sara Majarenas reconoce el ataque

1:35

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Majarenasen alaba sastatu zuen gizonak erasoa onartu du, eta 'presioak' zituela dio

El hombre de 52 años que fue pareja de la expresa Sara Majarenas ha admitido en la Audiencia de Valencia que acuchilló en enero de 2017 a la hija que tenían en común, de dos años y medio en aquel momento; el acusado ha declarado que sus entonces suegros le "presionaron" para que intentara matar a la niña, a la que asestó dos cuchilladas pero que pudo sobrevivir tras pasar más de un mes en el hospital.

El acusado, S.M., ha dicho estar arrepentido por ello, mientras que la expresa, que ha declarado por videoconferencia desde Euskadi, ha lamentado que este episodio ha sido "la pesadilla" de su vida, y ha argumentado que su expareja quería hacerle "daño".

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia juzga desde este martes al acusado por acuchillar por dos veces a la hija de ambos, a la vez que hablaba por teléfono con Majarenas, que se hallaba presa en la cárcel de Picassent. El hombre trasladó a Majarenas que la menor "se estaba muriendo", pese a que finalmente no falleció.

"Los familiares me presionaron para que lo hiciera"

En la primera sesión del juicio, el agresor solo ha respondido a las preguntas de su defensa, en un interrogatorio en el que ha defendido que actuó de este modo porque sufría "amenazas" y "presiones" por parte de la familia de Majarenas. "Los familiares me presionaron para que cometiera este delito. Hasta hoy en día estoy pensando cómo lo he hecho. Me arrepentí en el momento", ha expuesto, al tiempo que ha reconocido los hechos, pero ha dicho no recordar "nada" de lo ocurrido.

Tanto el acusado como su letrado han tratado de relacionar esta agresión con las vinculaciones políticas de Majarenas y con su pertenencia a ETA. Por otro lado, el hombre también ha tratado de hacer ver al tribunal que su relación con la que entonces era su pareja "siempre fue muy bien y muy cariñosa" y ha incidido en que actuó movido porque "la quería pasionalmente".

Majarenas niega las supuestas presiones: "Escuché un grito desgarrador"

Por su parte, Sara Majarenas, que ha declarado por videoconferencia como testigo, ha explicado que desde el principio de sus seis años de relación sentimental el acusado "tenía ataques de ira y agresividad y lo pagaba con silencios de uno o dos meses". "Luego eso se acababa con un perdón, yo le intentaba entender y hacerle ver que tenía que cambiar esa actitud. Esos episodios se fueron incrementando, casi todas las semanas. Notaba hostilidad y soberbia", ha manifestado.

La expresa ha detallado que él le llamó profiriéndole amenazas y seguidamente escuchó "un grito desgarrador" de su hija, que cree que se corresponde con el momento en el que su padre la estaba acuchillando. "Hubo un silencio. Decía algo de 'se está muriendo, se está muriendo'", ha relatado.

Además, ha argumentado que su expareja agredió de esta forma a la hija de ambos porque quería "hacerle daño" y ha negado que sus padres presionaran de ningún modo al agresor. "Estuvo viviendo en casa de mi padre, le ayudó en todo lo que pudo", ha defendido. Tanto el padre como la madre han coincidido con los argumentos de su hija y el padre ha recordado la llamada que le hizo su exyerno: "Me llamó y me dijo que había matado a la niña. Creo que me dijo que era mi regalo de cumpleaños".

______________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

VÍDEO | Majarenas narra cómo la amenazó y escuchó por teléfono la agresión a Izar

Majarenas ha narrado cómo la amenazó y escuchó por teléfono la agresión a Izar
Majarenas ha narrado cómo la amenazó y escuchó por teléfono la agresión a Izar
Majarenas ha narrado cómo la amenazó y escuchó por teléfono la agresión a Izar

1:25
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Violencia machista Juicios Sociedad Titulares del día Noticias Guía Mujeres Maltratadas Machismo Niños