Sociedad -

Cambio climático

EH Bildu avisa que las emisiones de CO2 de la CAV superan la media mundial y europea

Además, ha pedido al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián que declare la emergencia climática.

Gases de efecto invernadero. Foto: pexels.com
Gases de efecto invernadero. Foto: pexels.com
Gases de efecto invernadero. Foto: pexels.com

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk ohartarazi du munduko batez bestekotik gora CO2 isurtzen duela EAEk

EH Bildu ha advertido hoy de que la CAV va al "ralentí" ante el cambio climático y mantiene unas emisiones de CO2 que superan la media mundial y la europea y además no ha mejorado nada en los últimos años.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario Mikel Otero ha asegurado que la "emergencia climática" será uno de los principales ejes de la política de EH Bildu en este curso y los siguientes porque la situación es "insostenible" y es una de las "principales preocupaciones" de la ciudadanía.

Ante esta situación, ha sostenido que las instituciones vascas van con "retraso" y ya no vale solo con  la "propaganda" cuando la producción de las renovables en la CAV es la misma que hace diez años y las emisiones de CO2 no han bajado en cinco años.

Otero ha explicado que la coalición abertzale presentará medidas "concretas y viables" en todas las instituciones, como la declaración de "emergencia climática" tanto por el Parlamento vasco como en los ayuntamientos.

El impulso de la Ley de Sostenbilidad Energética, aprobada el pasado año, y su aplicación por los ayuntamientos, la incorporación de la cuestión climática a los presupuestos públicos o la creación de una ponencia sobre cambio climático en el Parlamento serán otras de las propuestas.

Declaración de emergencia climática en Donostia-San Sebastián

En ese sentido, el grupo municipal de EH Bildu en Donostia-San Sebastián ha opinado que al gobierno local de Eneko Goia ya "se le han acabado las excusas para no declarar la emergencia climática en la ciudad".

EH Bildu ha asegurado en un comunicado que el Ejecutivo municipal tendrá una "oportunidad inmejorable para rectificar en el pleno del día 26 de septiembre" en el que se tratará una moción de la coalición abertzale que reclama dicha declaración.

Esta formación ha llevado a todas las instituciones vascas esta propuesta medioambiental que contempla acciones concretas en contra del cambio del clima y sus consecuencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Cambio Climático ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias País Vasco hoy Sociedad EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Emergencia climática 2024 Noticias ambientales Contaminación País Vasco