Cerrar

Sociedad

Galardones de 2019

Guía para seguir los Premios Nobel

eitb.eus

Del 7 al 14 de octubre se dará a conocer el nombre de los laureados. El 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, tendrá lugar la ceremonia de entrega.

  • Alfred Nobel

    Alfred Nobel. Foto: Pixabay.com

Euskaraz irakurri: Nobel sariak jarraitzeko gida

Los Premios Nobel se han entregado desde 1901 a personas e instituciones que más hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura, la paz y finalmente, desde 1968, la economía. Los nombres de los laureados se darán a conocer del 7 al 14 de octubre

Los premios se conceden cada 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896), un sueco inventor, ingeniero, químico y constructor de armamento. Su máxima inversión y la que lo hizo millonario fue la dinamita. Antes de morir utilizó su fortuna para fundar los Premios Nobel, una forma de seguir presente en la historia.

Así el primero en conocerse ha sido el de Medicina.En concreto, los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe han ganado el Nobel de Medicina 2019 por sus estudios sobre medicina molecular, según ha informado este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los tres científicos han logrado con sus estudios "identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno", ha informado el Karolinska.

Por otro lado, el científico estaodunidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz han ganado el Nobel de Física 2019 por su contribución al entendimiento de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos, ha informado la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Asimismo, el estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los ganadores del Nobel de Química 2019, por el desarrollo de las baterías de ion-litio.

La Academia Sueca anunciará el Premio Nobel de Literatura para 2018 y 2019, este jueves, a partir de la 13:00 horas.

El de Paz, llegará el viernes 11 de octubre, sobre las 11:00 horas, y el de Ciencias Económicas, el lunes 14 de octubre, sobre las 11:45 horas.

Los Premios Nobel de química, física y economía son entregados por la Real Academia Sueca de Ciencias, los premios de medicina y psicología por el Instituto Karolinska y la Academia Sueca entrega a su vez el premio Nobel de literatura. El premio Nobel de la Paz lo entrega directamente el Comité Nobel.

Cada materia está representada por una medalla, un diploma y una suma de dinero que depende de las finanzas de la fundación Nobel ese año. El premio no puede ser ganado en forma póstuma y tampoco se puede compartir entre mas de tres personas.

En Estocolmo, los galardonados reciben la medalla y el diploma del Premio Nobel del rey Carl XVI Gustaf de Suecia.

En Oslo, los galardonados reciben el Premio Nobel de la Paz del Presidente del Comité Nobel de Noruega en presencia del rey Harald V de Noruega.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto