Sociedad -

Hondarribia

Jaizkibel dispuesta a reunirse con jóvenes del alarde tradicional que piden cambios

Esos jóvenes han señalado que "la única manera de poner fin a este conflicto se sostiene en que cada uno ejerza su voluntad de un modo libre".

La Compañía Jaizkibel en el alarde. Foto: EFE
La Compañía Jaizkibel en el alarde
La Compañía Jaizkibel en el alarde. Foto: EFE

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarde tradizionaleko gazteekin bilera egiteko prest agertu da Jaizkibel Konpainia

La Compañía Jaizkibel se ha mostrado dispuesta a a reunirse con el grupo de jóvenes de Hondarribia habituales en el alarde tradicional que han pedido diálogo para resolver el conflicto del alarde de la localidad guipuzcoana, y que han defendeido que las mujeres desfilen, si así lo desean, como soldados.

No obstante, la Compañía ha defendido un único alarde público, aunque ha reconocido que presentían hace un tiempo que se avecinaba el cambio. En este sentido, se han mostrado convencidos de que lo que el pueblo anhela es "una solución". Por ello, han vuelto a reclamar el dialogo para lograr un único alarde público paritario.

El Ayuntamiento de Hondarribia ha mostrado su "total respeto" al manifiesto firmado por jóvenes del alarde tradicional de la localidad. En un comunicado, el Consistorio ha afirmado que seguirá "trabajando como hasta ahora para mejorar la convivencia en Hondarribia, al ser un objetivo prioritario".

Por su parte, el Gobierno Vasco, ha destacado que el escrito es una "buena noticia", que puede contribuir a que "se imponga la igualdad y la dignidad" en esta celebración.

También el Ararteko lo ha valorado como "positivo"; en un comunicado, ha considerado que el manifiesto "expresa, de modo inequívoco, la evolución social, liderada por la juventud, hacia un modelo de convivencia festiva de la que la plena igualdad de mujeres y hombres constituye, sin duda, un presupuesto irrenunciable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Hondarribia Sociedad Titulares del día Noticias Alarde de Hondarribia