Sociedad -

Hondarribia

El Ayuntamiento muestra 'respeto' al manifiesto de jóvenes del alarde tradicional

El Gobierno Vasco lo considera una "buena noticia", y el Ararteko valora que "expresa, de modo inequívoco, la evolución social, liderada por la juventud".

El manifiesto defiende que las mujeres desfilen como soldados. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El manifiesto defiende que las mujeres desfilen como soldados. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El manifiesto defiende que las mujeres desfilen como soldados. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hondarribiko Udalak 'errespetuz' hartu du alarde tradizionaleko gazteen agiria

El Ayuntamiento de Hondarribia ha mostrado su "total respeto" al manifiesto firmado por jóvenes del alarde tradicional de la localidad a favor de la participación en el mismo de las mujeres también como soldados, así como a su propuesta de crear una plataforma para abordar este tema.

En un comunicado, el Consistorio ha afirmado que seguirá "trabajando como hasta ahora para mejorar la convivencia en Hondarribia, al ser un objetivo prioritario".

En este sentido, ha recordado que, tal y como se recoge en el texto que acordaron todos los grupos municipales el pasado 5 de septiembre, "con este objetivo se han dado pasos junto a diferentes agentes en torno al conflicto creado en relación con el alarde para poder dialogar" y ha agradecido "los esfuerzos realizados a todas las personas que han participado en este proceso". "Los partidos que conformamos el Ayuntamiento estamos convencidos de que se tiene que seguir por esta vía", ha añadido.

El Gobierno Vasco y el Ararteko lo valoran positivamente

En paralelo, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que el escrito es una "buena noticia", que puede contribuir a que "se imponga la igualdad y la dignidad" en esta celebración.

Erkoreka ha destacado que la difusión de este escrito es una iniciativa "positiva", y ha aplaudido el hecho de que los promotores de la misiva sean jóvenes, dado que es este sector de la población el que protagonizará los alardes en los próximos años.

Además, ha destacado que se trata de un paso dado "en la buena dirección".

También el Ararteko lo ha valorado como "positivo"; en un comunicado, ha considerado que el manifiesto "expresa, de modo inequívoco, la evolución social, liderada por la juventud, hacia un modelo de convivencia festiva de la que la plena igualdad de mujeres y hombres constituye, sin duda, un presupuesto irrenunciable".

"Los sondeos y encuestas sociales realizados en años precedentes ya venían ofreciendo una imagen del creciente sentir de la población de Hondarribia en favor del entendimiento, la convivencia pacífica y la integración en esta conmemoración de hombres y mujeres por igual", ha apuntado.

Finalmente, el Ararteko ha confiado en que "la incorporación de las mujeres al alarde en condiciones de igualdad sea pronto una realidad normalizada y pacífica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias de Manuel Lezertua Noticias de Hondarribia Sociedad Titulares del día Noticias Alarde tradicional