Sociedad -

COP25

Medio millón de personas marchan por el clima en Madrid

La joven activista sueca Greta Thunberg no ha podido participar en la marcha por cuestiones de seguridad y ha dado un discurso al final, en el que ha denunciado la "traición de los líderes políticos".

Marcha por el Clima en Madrid. Foto: Efe
Marcha por el Clima en Madrid. Foto: Efe
Marcha por el Clima en Madrid. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milioi erdi pertsona atera dira klimaren aldeko manifestazioan, Madrilen

Miles de personas, medio millón según Ecologistas en Acción, han inundado este viernes el principal eje de circulación del centro de Madrid, en la multitudinaria Marcha por el Clima, la manifestación convocada por plataformas ecologistas ante la "emergencia climática" coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la ciudad desde el pasado lunes.

Entre todos los miles de asistentes ha destacado la joven activista sueca Greta Thunberg, que se ha sumado a la manifestación tras cruzar el océano Atlántico en catamarán durante tres semanas desde Estados Unidos y recorrer en tren la distancia que separa Lisboa con Madrid.

A pesar de su deseo de participar en la marcha y la expectación que había generado su presencia en la marcha, la joven ha tenido que renunciar a la manifestación por cuestiones de seguridad y acudir directamente al escenario final a pronunciar un discurso.

"Tenía muchas ganas de estar en la marcha, pero es una cuestión de seguridad", ha lamentado Thunberg antes de subirse a un vehículo eléctrico, poco después de llegar a la manifestación en el bloque donde se apelotonaban los jóvenes de Fridays For Future, el movimiento internacional que inspiró la adolescente sueca con sus protestas cada viernes frente al parlamento de Escotocolmo.

"Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo, que se salgan con la suya. Decimos: Basta ya, el cambio viene os guste o no. No tenemos otra opción", ha sentenciado Greta Thunberg en la Plaza de Nuevos Ministerios, donde termina la marcha climática.

Así, Thunberg ha manifestado que el mundo está "en el medio de una emergencia climática" y ha pedido salir de la zona de confort. "Eso es lo que estamos haciendo aquí: Decir a los responsables políticos que deben ser responsables y proteger el futuro de las nuevas generaciones", ha explicado.

Además, ha subrayado que, aunque los líderes políticos se reúnen en Madrid para "negociar" el futuro de los manifestantes, para Greta, la esperanza "no se encuentra entre los muros de la COP25", sino que está aquí, con los manifestantes.

"Necesitamos que sigáis. Tenemos que aprovechar el impulso y seguir avanzando. Que las personas del sur escuchen nuestra voz y para ayudar a las personas que más sufren en esta emergencia climática", ha añadido la adolescente sueca que confía en que el cambio va a llegar de las masas, de las personas que piden acciones. "Eso somos nosotros; los que vamos a traer el cambio aquí", ha manifestado.

En ese contexto, ha reclamado a los responsables políticos que adelanten a la sociedad que es la que "ahora mismo" está liderando la lucha contra la emergencia climática. "Ellos deben seguirnos a nosotros. Ahora estamos marcando el camino y ellos deben hacer su trabajo", ha insistido.

Por su parte, el actor español Javier Bardem ha llamado "estúpido" al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), "por permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes" y "por querer revertir" Madrid Central, la zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar hace un año tras su puesta en marcha por parte de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.

Bardem ha intervenido desde el escenario, también ha criticado al presidente estadounidense, Donald Trump, "por abandonar los acuerdos globales de acción contra la crisis climática".

El acto ha exigido a la Unión Europea que el objetivo de reducción de emisiones de CO2 sea del 65%, y ha cuestionado los compromisos actuales. "Solo hay tres palabras: urgencia, ambición y reducción", ha incidido, instando a las economías más desarrolladas, "incluida la UE" a tener más ambición en sus políticas medioambientales.

Chile, donde se iba a celebrar la cumbre y no se ha hecho por la crisis política, también ha sido protagonista en este final del recorrido, donde una activista y portavoz de FFF ha agradecido la asistencia masiva a la manifestación, ha expresado su apoyo al pueblo de Chile y ha asegurado que "sin justicia climática no hay futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Sociedad Titulares del día Noticias Madrid Manifestaciones hoy Bilbao Medio Ambiente Noticias de Emergencia climática Contaminación País Vasco Objetivos de la cumbre del clima de Dubái