Sociedad -

enfermedad vírica

Confirmado el primer caso de rabia humana en Bizkaia de los últimos 30 años

Osakidetza precisa que se trata de un caso importado, es decir, el paciente se contagió en el extranjero tras sufrir una mordedura de un gato.

El paciente continúa ingresado en el Hospital de Cruces. Foto obtenida de un vídeo de ETB
El Hospital Universitario de Cruces.
El paciente continúa ingresado en el Hospital de Cruces. Foto obtenida de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaian azken 30 urteotako lehen giza amorru kasua baieztatu dute

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado este miércoles el primer caso de rabia humana detectado en Bizkaia en los últimos 30 años. El caso, que fue detectado el pasado viernes, estaba hasta ahora pendiente de confirmación, pero los resultados de las analíticas efectuadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para esta enfermedad, han sido positivos, según ha informado hoy el Departamento en una nota.

Osakidetza ha puntualizado que se trata de un caso importado. La persona contagiada, que continúa ingresada en el Hospital Universitario de Cruces, sufrió una mordedura de gato durante una estancia en Marruecos el pasado agosto.

Desde el momento en que comenzaron las sospechas, el Departamento de Salud activó el protocolo de actuación y adoptó las medidas preventivas establecidas. Además, inmediatamente puso en conocimiento al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, a la espera de conocer los resultados de las analíticas.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas únicamente mediante mordeduras o arañazos de los animales infectados, ya que se contagia a través de su saliva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Bizkaia Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Hospital de Cruces