Sociedad -

Emergencia climática

Von der Leyen presenta el Pacto Verde Europeo, su hoja de ruta climática

El objetivo será alcanzar la neutralidad climática en 2050, que la UE no emita más CO2 del que sea capaz de absorber, pero no propone medidas legislativas concretas.

La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen. Foto: Efe
La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen. Foto: Efe
Bruselas propone un plan de crecimiento económico centrado en el cambio climático

1:29

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Von der Leyenek Europako Itun Berdea aurkeztu du, ibilbide orri klimatikoa

La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles el borrador del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión Europea (UE) hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050.

"El Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento", ha asegurado Von der Leyen, quien hoy expuesto en el Parlamento Europeo el calendario de medidas que se ha marcado como prioridad, empezando con incrementar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la UE en 2030, pasando del 40 % fijado actualmente hasta "al menos" un 50 % y "hacia" el 55 %.

Ese esfuerzo medioambiental al término de la próxima década será un impulso intermedio para alcanzar la neutralidad climática en 2050, que supone que la UE no emita más CO2 del que sea capaz de absorber en su territorio, una meta que ya intentó amarrar en junio su antecesor, Jean-Claude Juncker, pero que se encontró con el bloqueo de Estonia, Polonia, Hungría y República Checa.

Desde entonces, Estonia se ha sumado al compromiso verde del resto de los Estados miembros y se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho intenten convencer a Varsovia, Budapest y Praga en la cumbre que se celebrará en Bruselas el jueves y el viernes para que respalden una medida que requiere unanimidad.

De conseguirlo, Von der Leyen -que inauguró su mandato con una simbólica visita a la Cumbre del Clima COP25 de Madrid el pasado 2 de diciembre- podrá transformar una de las piedras angulares de su borrador en una ley climática en marzo de 2020, antes de superar sus primeros 100 días de mandato.

Sin propuestas legislativas concretas, el borrador ordena y amplía las medidas que Von der Leyen ha ido desgranando desde su confirmación al frente de la CE el pasado julio y aporta una relación de fechas sobre las que Bruselas irá articulando los múltiples ámbitos del Pacto Verde Europeo desde la vanguardia ecológica mundial.

Crecimiento Verde

 

-          Plan Europeo de Inversiones Sostenibles y un Mecanismo de Transición Justa

-          25 % del presupuesto de la UE a la “acción climática”

-          Transformar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un “banco para el clima”

 

Industria

 

-          Presentación del Plan industrial en marzo de 2020

 

Comercio de emisiones

 

-          Actualizar el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) para abarcar el sector marítimo y encarecer la contaminación de la aviación.

-          "Si persisten las diferencias en los niveles de ambición en todo el mundo mientras la UE incrementa su ambición climática, la Comisión propondrá un mecanismo fronterizo de ajuste de carbono" para algunos sectores.

 

Transporte

 

-          Acelerar el despliegue de un millón de puntos de carga para vehículos eléctricos, dar continuidad al plan para desarrollar la industria europea de baterías.

-          Favorecer el empleo de combustibles alternativos como el hidrógeno, y revisar en 2021 los objetivos de reducción de CO2 para coches y furgonetas con motores de combustión que empiece a aplicarse en 2025

-          Automatización y digitalización den la gestión del tráfico

-          Transporte intermodal para que "una parte sustancial" de las mercancías aprovechen el transporte fluvial y ferroviario

-          Restringir “barcos sucios” en los puertos

-          Gestionar más eficientemente el tráfico aéreo

Alimentos

 

-          En la primavera de 2020, la Comisión Europea detallará su plan para una agricultura y pesca más sostenible que reduzca pesticidas químicos, fertilizantes y antibióticos, favorezca una dieta más saludable y contribuya a proteger la diversidad, junto con otras iniciativas sobre gestión de agua y desechos.

Cumbre de los líderes de la UE

Los líderes de la Unión Europea celebran este jueves y viernes una cumbre en la que intentarán fijar el año 2050 como fecha límite para que el club comunitario alcance la neutralidad climática.

Por ello, subrayan que la transición hacia una economía neutra en carbono necesitará inversiones públicas y privadas, y se recalca que se ofrecerá apoyo "a medida" a los sectores y regiones más afectados -que, por ejemplo, dependen del carbón- mediante el Mecanismo de Transición Justa.

Aunque ese mecanismo todavía se tiene que dotar de presupuesto, la Comisión Europea ya ha adelantado que pretende movilizar 100.000 millones de euros en inversiones.

Además, en la cumbre debatirán el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, si bien no se espera un pacto al respecto hasta el año próximo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Unión Europea hoy Noticias de Europa Sociedad Titulares del día Noticias Noticias sobre el medio ambiente Emergencia climática 2024