Sociedad -
Obispo de San Sebastián
Denuncian que la labor de Munilla es 'próxima al integrismo'
El sector de la Iglesia de Gipuzkoa crítico con obispo de San Sebastián ha acusado al prelado de estar "descomponiendo la unión diocesana".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Munillaren lana 'integrismotik gertu' dagoela salatu du Gipuzkoako Kristauak taldeak
El sector de la Iglesia guipuzcoana crítico con el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha acusado al prelado de estar "descomponiendo la unión diocesana" por desarrollar una labor de "marcada orientación ideológica conservadora, próxima al integrismo".
Estas personas, sacerdotes y laicos, que están adscritas al colectivo Gipuzkoako Kristauak (Cristianos de Gipuzkoa), participaron este sábado en la basílica de Arantzazu en una misa concelebrada, en la que pusieron de manifiesto el "sufrimiento" que esta situación les está causando.
En las preces o súplicas leídas a lo largo de la ceremonia, aseguraron que están viviendo "una situación de dolor y sufrimiento. Humillación de 'no existir', ni como personas ni como cristianos" porque los actuales responsables de la diócesis "no cuentan para nada con los laicos y sacerdotes".
"Nuestra diócesis, a consecuencia de sus objetivos financieros, puede caer en el mercantilismo, olvidando a los necesitados", dijeron también en esta misa para expresar su disconformidad con proyectos inmobiliarios como la transformación en aparthoteles de dos edificios de su propiedad.
Entre los críticos, se encuentran los presbíteros Patxi Aizpitarte y Félix Azurmendi, vicarios generales durante el mandato del obispo Juan María Uriarte, antecesor de Munilla, quienes dieron en la misa testimonio de su experiencia en estos últimos diez años.