Sociedad -

Robos en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao niega 'una oleada de robos' en comercios del Casco Viejo

Entre enero y noviembre de 2019 se han registrado 7 robos con fuerza más que en el mismo periodo de 2018. El ayuntamiento considera que no es una cifra como para escandalizarse.

Un hombre maniató y golpeó a un joyero en el centro de Bilbao en Nochebuena. Foto: EiTB.
Un hombre maniató y golpeó a un joyero en el centro de Bilbao en Nochebuena. Foto: EiTB.
Un hombre maniató y golpeó a un joyero en el centro de Bilbao en Nochebuena. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Alde Zaharreko saltokietan 'lapurreta uholdea' izan denik ukatu du Udalak

La edil de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, ha negado que haya habido "una oleada de robos" en los comercios del Casco Viejo, tal y como denunciaron la pasada semana un grupo de comerciantes. Ya que, entre enero y noviembre de 2019 se han registrado siete robos con fuerza más que en el mismo periodo de 2018, lo que "no es la tendencia que nos gustaría", pero no es una cifra "para escandalizar", ni supone "un incremento exponencial".

En su comparecencia, Arregi ha explicado que, "como presidenta del Distrito 5, vecina y amiga personal de titulares de comercios en el Casco Viejo", se le notificó, "en ningún caso por los convocantes", el contenido de un escrito de "un grupo de comerciantes, sin que tengamos constancia del número exacto que compone dicho grupo, que se están movilizando por el incremento de robos en los comercios del Casco Viejo".

Ante estos hechos, el pasado 14 de diciembre ha explicado que se acercó al comercio de la presidenta de la asociación de comerciantes del Casco Viejo para interesarse por la situación y ponerse a su disposición, pero "la respuesta fue que la asociación no estaba detrás de la iniciativa".

Arregi ha dicho respetar la protesta que el pasado 18 de diciembre llevaron a cabo "31 comerciantes, que simularon en los escaparates de sus comercios haber sido objeto de robo con fuerza", pero no la comparte porque, según ha mantenido, "no es cierto que en los últimos meses se haya producido un incremento de robos con fuerza en los comercios del Casco Viejo, una oleada por utilizar la misma expresión que los convocantes de la protesta".

La responsable de Seguridad Ciudadana ha indicado que, según los datos conjuntos de la Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza, se han registrado 15 robos con fuerza en comercios del Casco Viejo en el periodo de octubre a noviembre de 2019, los mismos que en el periodo del año anterior.

La oposición

Carmen Muñoz la edil de Elkarrekin Podemos ha criticado que Arregui ha realizado "un relato muy autocomplaciente" y ha asegurado que se "escandalizó bastante al escuchar al alcalde diciendo que los robos en comercios del Casco Viejo habían subido de 48 a 56, que es un 17%, y que no era reseñable, cuando la obligación del área de Seguridad no es valorar si son reseñables o no, sino intentar que si hubo 48 de enero a noviembre de 2018, este año tendrían que haber bajado, no subido, y menos decir que aunque suban no es reseñable".

Por su parte, Jone Goirizelaia, la portavoz de EH Bildu, ha advertido de que "para saber cómo se tiene que prevenir, hay que saber qué pasa y cómo se hacen las cosas, para, después, poner las medidas de control". Tras afirmar que el número "no es lo más importante", ya que "basta con que haya un robo", ha pedido estar en "alerta" contra los robos en comercios y también a las personas en la calle.

Desde el PP, el concejal Carlos García ha considerado que el Gobierno no hace una "interpretación correcta de los datos" y ha afirmado que "nadie niega que el año pasado hubiese una oleada de robos durante estas fechas, porque la hubo, y este año, en vez de disminuir se ha incrementado", a la vez que ha criticado que no se den los datos de diciembre, que "son la realidad de la mayoría de los robos de los que se están quejando los comerciantes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticia PNV Bilbao hoy Podemos Partido Político hoy Sociedad EH Bildu Álava PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Titulares del día Noticias Noticias de robos