Sociedad -
Gipuzkoa
Vecinos de Pasai Donibane reclaman medidas para evitar los vertidos al mar
Han criticado que "los sucesivos gobiernos del Ayuntamiento de Pasaia y del Gobierno Vasco llevan más de 12 años incumpliendo las normas más básicas de salud e higiene urbana".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hondakin-uren isurketa ekiditeko neurriak eskatu dituzte Pasai Donibaneko auzokideek
Vecinos de Pasai Donibane han reclamado este sábado al Ayuntamiento de Pasaia (Gipuzkoa) y al Gobierno Vasco medidas de saneamiento que eviten los vertidos de aguas residuales al mar.
En rueda de prensa, diferentes colectivos vecinales y ecologistas han lamentado así que para estas instituciones "la salud de la ciudadanía de Pasaia no es una prioridad".
Tras advertir de que el saneamiento urbano es "uno de los pilares básicos de la salud de los pueblos y ciudades", han criticado que "los sucesivos gobiernos del Ayuntamiento de Pasaia y del Gobierno Vasco llevan más de 12 años incumpliendo las normas más básicas de salud e higiene urbana en Pasai Donibane".
Según han sostenido, una parte del distrito de Donibane sigue vertiendo sus aguas residuales domésticas y urbanas "directamente a la bahía de Pasaia sin ningún tipo de filtro ni depuración".
En este sentido, han subrayado que Pasai-Donibane debiera disponer de un sistema de colector para las aguas residuales urbanas y su posterior tratamiento, pero "tras años de promesas incumplidas, estos gobiernos convierten de manera interesada una obligación legal en una cuestión de prioridades, situando la del saneamiento de la bahía en la última de su lista".
"Llevan una década contemplando diferentes proyectos para su ejecución, pero ésta nunca se ha materializado porque anteponen sus intereses partidistas a las necesidades de la población, a las obligaciones legales y a una actitud responsable con el medio ambiente", han insistido.