Sociedad -

Bizkaia

SOS Gaztelugatxe alerta de 'la masificación' que sufre el enclave vizcaíno

La plataforma ha demandado a "los agentes implicados" un debate abierto a la ciudadanía sobre el destino turístico.

San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia). Foto de archivo: Julen Iturbe
San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia). Foto de archivo: Julen Iturbe
San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia). Foto de archivo: Julen Iturbe

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: SOS Gaztelugatxe plataformak 'masifikazioaz' ohartarazi du

La plataforma SOS Gaztelugatxe ha alertado este sábado de "la masificación" que sufre el enclave vizcaíno de San Juan de Gaztelugatxe como destino turístico y ha demandado a "los agentes implicados" un debate abierto a la ciudadanía sobre este asunto.

En una nota, la plataforma se ha referido a la última polémica en torno a Gaztelugatxe a raíz del anuncio de una excursión organizada por una empresa privada al enclave vizcaíno -por 15 euros de coste- para el próximo lunes, cuando un grupo de voluntarios que cuida del entorno de forma altruista ofrece aperitivos a quienes acudan a la última misa del año, según han informado varios medios de comunicación.

SOS Gaztelugatxe ha considerado que la polémica suscitada es "una consecuencia más de la masificación que sufre el enclave, promovido principalmente por la Diputación Foral de Bizkaia".

Según ha criticado, "la apuesta que la Diputación Foral de Bizkaia hace de Gaztelugatxe como destino turístico masificado provoca la degradación del paisaje, así como la pérdida de valores culturales y espirituales en momentos señalados como el día 30 de diciembre".

A su juicio, San Juan de Gaztelugatxe "merece una moratoria, un sentarse a reflexionar, un esfuerzo común para que este enclave natural siga vivo desde su esencia y perdure para las nuevas generaciones tal y como lo conocieron nuestros antepasados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bakio Última Hora Bizkaia Noticias de Turismo hoy Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Medio Ambiente Noticias de Gaztelugatxe Reserva de la Biosfera de Urdaibai hoy