Sociedad -

Eclipse penumbral

El primer eclipse lunar del año podrá verse hoy en Euskal Herria

Empezará a las 18:00 y acabará a las 22:00. El punto álgido será a las 20:10.

Un eclipse lunar del 2019. Foto: Josu González Lazkano
Un eclipse lunar del 2019.
Un eclipse lunar del 2019. Foto: Josu González Lazkano

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urteko lehen ilargi-eklipsea, gaur ikusgai Euskal Herrian

El primer eclipse lunar de este año tendrá lugar hoy, 10 de enero. El fenómeno, que se podrá ver desde Euskal Herria, empezará a las 18:07 (17:07 UTC) y acabará a las 22:12 (21:12 UTC). El eclipse será completo a las 20:10 (19:10 UTC). Será visible en el resto de Europa, Asia, Australia y África.

El eclipse lunar sucede cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y el planeta crea un cono de sombra. Los eclipses lunares se dividen en tres tipos: parciales (la Luna se queda parcialemente a la sombra), totales (la Luna se queda en el cono de umbra creado por la tierra) y penumbrales (la Luna se queda en el cono de penumbra creado por la tierra). Este eclipse será penumbral por lo que en algunos puntos de la Tierra, el eclipse será casi imperceptible ya que el aspecto es de una luna llena normal y corriente.

Durante todo el año habrá un total de seis eclipses (el máximo de eclipses que puede haber en un año es de siete): cuatro eclipses lunares (10 de enero, 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre), un eclipse solar anular (21 de junio) y un eclipse solar total (14 de diciembre).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Eclipses lunares La Tierra Astronomía