Sociedad -
Vivienda
Asociaciones internacionales buscan un frente común en defensa de la vivienda
La Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad está reunida en Hernani, desde el miércoles y hasta el domingo, día 19.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nazioarteko elkarte batzuek etxebizitza babesteko 'fronte komun' bat nahi dute
Asociaciones contra los desahucios de Alemania, Francia, Rumanía y Euskal Herria buscan articular en Europa "un frente de lucha común en defensa de la vivienda", y evitar que estos "espacios para la vida" sean convertidos en "complejos productos financieros empaquetados para que fondos buitre especulen con ellos".
Esta es una de las principales conclusiones del encuentro que distintos colectivos, miembros de la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, celebran entre el 15 y 19 de enero en Hernani.
Durante la cita, que se celebra por primera vez en el Estado, representantes de Stop Desahucios de Euskadi y otras organizaciones similares de Francia, Alemania y Rumanía han presentado este viernes un comunicado, en el que han recordado que la vivienda "representa un grave problema que incide en la pobreza y la exclusión social que afecta a más de cien millones de europeos".
En este contexto, miembros de los colectivos "Droit au logement" (Francia), Stop Desahucios Berlín (Alemania), Frente Común por el Derecho a la Vivienda (Rumanía) y Stop Desahucios Euskadi han puesto de relieve sus "coincidencias para una acción común", teniendo en cuenta "las particularidades de cada Estado".
De esta manera, han reclamado a las administraciones que cumplan el dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, "que obliga a los estados europeos a que no haya ningún desalojo forzoso sin alternativa habitacional previa y adecuada".
Asimismo, han denunciado la "creciente" falta de hogares; han exigido "medidas contra la 'turistificación' de los centros de las ciudades; se han opuesto a "los intentos de privatización del parque público de viviendas" y han reclamado "la limitación legal de los alquileres".
La experiencia de Berlín
Han abogado también por realizar un "seguimiento de la experiencia de Berlín", donde "el 85 % de los pisos son de alquiler (un tercio en manos privadas) y se plantea un referéndum de iniciativa popular para expropiar miles de viviendas a grandes caseros en base a la Constitución alemana".
Los participantes en este encuentro han debatido, asimismo, sobre "la exigencia de más gasto a aquellos Estados que invierten menos del 1 % del PIB" en materia de vivienda, al tiempo que han analizado "iniciativas legislativas". Entre ellas ha estado Ley de Vivienda Vasca "que permite la expropiación de uso o el alquiler forzoso de viviendas vacías", así como el Decreto Ley de Cataluña "que obliga a los bancos y grandes tenedores de vivienda a proporcionar un alquiler asequible antes de proceder a un desahucio".
Durante el evento, los activistas han hecho un llamamiento a acudir a las concentraciones convocadas esta tarde en el Boulevard y en la Plaza José María Sert de San Sebastián por Stop Desahucios, contra la "turistificación" de la ciudad y los fondos de inversión "oportunistas" que buscan "especular" con la vivienda, y para exigir la retirada de la demanda de desahucio existente contra una vecina del barrio donostiarra de Benta Berri.