Sociedad -

Abusos a menores

Víctimas de abusos sexuales "ignoradas" protestan ante el Arzobispado de Pamplona

Las víctimas han defendido que "no son pecados, sino delitos graves que la justicia se niega a reconocer y a perseguir".

Protesta de víctimas de abusos sexuales en centros religiosos de Navarra. Imagen: EFE
Protesta de víctimas de abusos sexuales en centros religiosos de Navarra.
Víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia reclaman actualizar el Concordato

2:18

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Baztertutako" sexu abusuen biktima nafarrek protesta egin dute Elizaren aurrean

Más de un centenar de personas ha arropado a los miembros de la asociación de víctimas de abusos sexuales en centros religiosos de Navarra, en una protesta que ha llevado a las puertas del Arzobispado en Pamplona sus quejas por el trato recibido tras las alrededor de 30 denuncias presentadas.

Tras una pancarta con el lema Abrumados, Silenciados, Ignorados, nueve de los miembros del colectivo —8 hombres y una mujer— han permanecido ante la puerta del Arzobispado mientras sus portavoces, Marcos Leyún y Mikel Eceolaza, han leído un comunicado con un mensaje muy crítico contra la Iglesia.

Las víctimas han lamentado que sufrieron "abusos y pederastia siendo niños inocentes. No sabíamos ni entendíamos lo que nos sucedía", en un contexto, el franquismo, en el que la Iglesia tenía "un enorme poder" y que hoy "conserva".

"Fuimos niños silenciados. Hoy hemos decidido denunciar porque la vergüenza la deben tener nuestros abusadores pederastas, no nosotros, sus víctimas", han señalado para reconocer secuelas psicológicas debido a unos abusos que "no son pecados, sino delitos graves que la justicia se niega a reconocer y a perseguir", han dicho, en referencia a la prescripción del delito al que aluden los jueces o al fallecimiento de sus supuestos autores.

También ha lamentado que cuando han ido a "reclamar verdad, justicia y reparación en el interior de este edificio no hemos encontrado ninguna de las tres cosas. Sentimos que nuestro relato no les importa, que nuestro dolor no les afecta", ha dicho Leyún, que advierte de que desde la Iglesia "no quieren pedir perdón porque eso supondría reconocer un delito".

Por ello, ha afeado que "el inicialmente esperanzador mensaje del papa Francisco contra la pederastia y los abusos sexuales de los miembros del clero no cala en ellos", y ha apuntado directamente al arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, quien "se ampara en la prescripción del delito" en unos casos y en la "independencia canónica" que ampara a los colegios de órdenes religiosas en otros.

El acto se ha cerrado con un gesto simbólico, la ruptura de las denuncias canónicas, que han tirado a la basura por no ser "ilusos", ya que han dicho desconfiar del resultado de "venir a denunciar al lugar encubridor" si las entregaban en el Arzobispado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Última Hora Navarra Sociedad Violencia machista Titulares del día Noticias Agresiones sexuales Iglesia Católica y abusos Iglesia Católica