Sociedad -

Neumonía

Osakidetza subraya que no existe "ningún motivo de alerta" por el coronavirus

El Departamento de Salud ha indicado que se ha detectado un caso sospechoso en Bizkaia. Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de Wuhan y permanece ingresada en el hospital de Cruces.

Reunión del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi. Foto: EFE
Reunión del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi. Foto: EFE
Osakidetza subraya que no existe ''ningún motivo de alerta'' por el coronavirus

1:43

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak ez du "alertarako arrazoirik" ikusten koronabirusaren bilakaeran

El Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi ha asegurado que en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Unión Europea no existe "ningún motivo de alerta" respecto al nuevo coronavirus de Wuhan (China), por lo que ha llamado a la "serenidad" y a la "tranquilidad" de la ciudadanía.

Este organismo asesor se ha reunido este viernes por la mañana, en Vitoria-Gasteiz, para analizar la situación epidemiológica del nuevo coronavirus de Wuhan, que ha causado al menos 26 muertos y del que hasta el momento existen 887 casos confirmados en China.

El presidente del Consejo, Enrique Peiró, ha explicado que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza permanecen "vigilantes" desde hace diez días, con el objetivo de conocer la evolución epidemiológica de este virus.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de este viernes, Peiró ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que, al menos de momento, no existen motivos para decretar la alerta mundial por la expansión de este virus.

De hecho, el presidente del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi ha asegurado que en el ámbito de la CAV y en la Unión Europea "no existe ningún motivo de alerta".

Ha destacado que la CAV cuenta con un protocolo de actuación aprobado recientemente para afrontar este tipo de enfermedades infecciosas y con los "mecanismos para garantizar la mejor respuesta" si se detectara algún caso: un sistema de vigilancia epidemiológica "modélico", laboratorios de microbiología "de referencia" y servicios de medicina preventiva y de control de infecciones que "garantizan la aplicación, si fuera necesaria, de los protocolos de aislamiento y de prevención".

En todo caso, el elemento "clave" y "esencial" para prevenir no solo esta enfermedad sino el resto de infecciones respiratorias son tres simples gestos: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, taparse la boca con la flexura del codo al estornudar y usar papeles desechables.

Preguntado por la escasez de mascarillas en áreas de China afectadas por este coronovirus, Peiró ha explicado que este año con motivo de la campaña de vacunación contra la gripe ya se había "hecho hincapié" en contar con un número "suficiente", sobre todo en Urgencias, los Puntos de Atención Continuada (PAC) y Atención Primaria.

Las autoridades sanitarias vascas, que están en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y otras instituciones como la OMS, continuarán "vigilantes" ante la evolución del brote chino, aunque ha explicado que si se compara con otros episodios de enfermedades infecciosas anteriores como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), el actual tiene un "nivel de gravedad inferior".

Según ha explicado Peiró, hay aún muchas características del este nuevo cononavirus que se desconocen y ha llamado por tanto a ser prudentes.

Un caso sospechoso en Bizkaia

Mientras tanto, esta tarde la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recibido la notificación de un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino.

Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de la provincia de Wuhan y presenta sintomatología ligada a esta enfermedad. Actualmente esta persona está ingresada en el Hospital Universitario de Cruces en aislamiento.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, la muestra de la analítica ya ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para realizar este análisis específico y está previsto contar con el resultado en las próximas 24-48 horas.

Navarra trabajará con el Ministerio en un protocolo

Por su parte, representantes del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del ISPLN han participado este viernes en un encuentro por audioconferencia con el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de revisar la situación y actuaciones de respuesta en España ante el coronavirus 2019-nCoV.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del ISPLN mantendrá, como viene haciendo de forma continuada, el control y la alerta en la Comunidad foral y la próxima semana está previsto analizar los aspectos prácticos de la actuación frente al coronavirus con los servicios de profesionales implicados, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza China Últimas noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora Variante JN.1