Sociedad -
Vacunas
Osakidetza inicia una campaña extraordinaria de vacunación contra la meningitis
La campaña en su conjunto está destinada a la población nacida entre 2001 y 2007 que ha recibido la vacuna del meningococo C y su objetivo es reforzar su protección ante esta enfermedad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Osakidetzak meningitisaren aurkako ezohiko kanpaina hasi du
Osakidetza ha iniciado la primera fase de la campaña extraordinaria de vacunación frente al meningococo ACWY, dirigida a jóvenes nacidos en 2001, 2002 y 2004 que ya hayan sido vacunados previamente contra el meningococo C y que ahora recibirán un refuerzo adicional que abarca más serotipos (AWY).
La campaña en su conjunto está destinada a la población nacida entre 2001 y 2007 que ha recibido la vacuna del meningococo C y su objetivo es reforzar su protección ante esta enfermedad. Se llevará a cabo por fases, la primera durante este curso escolar y las siguientes en los dos próximos cursos, según ha recordado el Departamento de Salud.
Durante este mes de febrero están llamados a vacunarse los jóvenes nacidos en 2001, 2002 y 2004, que van a cumplir 16, 18 o 19 años. En el curso 2020-21 deberán acudir los que nacieron en 2003 y 2005 y en el siguiente (2021-22) los que lo hicieron en 2006 y 2007.
Los que estén matriculados en estudios oficiales serán vacunados en sus centros educativos (institutos y universidades) y el resto tiene que acudir a sus centros de salud para ser vacunados.
Osakidetza ha decidido incorporar esta nueva vacuna tras detectar en los últimos años tanto en Europa, como en EE.UU. y Canadá un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningocócica, conocida como meningitis, con un aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.
Por ello, y siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones, el Departamento de Salud tomó la decisión de modificar el calendario vacunal infantil para que a partir de octubre de 2019, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se sustituyera la vacuna del meningococo C que se administra a los 12 años, por la nueva vacuna tetravalente que abarca los serotipos A, C, W e Y.
La medida dejaba fuera a los jóvenes que ya habían superado esta edad, y que, sin embargo, se considera que también deben estar inmunizados por ser parte de la población más vulnerable, lo que ha llevado a poner en marcha esta campaña extraordinaria.