Sociedad -

PROBLEMAS CON LOS RESIDUOS

Gipuzkoa reúne a las mancomunidades ante la falta de vertederos industriales

Analizarán la situación creada en el territorio por la falta de vertederos para tratar los residuos industriales no peligrosos que hasta ahora se depositaban en Zaldibar, Epele y Mutiloa.

El desprendimiento del vertedero de Zaldibar se produjo el 6 de febrero. Foto: EFE
El desprendimiento del vertedero de Zaldibar se produjo el 6 de febrero.
El Gobierno Vasco se reúne con los vertederos autorizados y empresas del sector

1:47

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Aldundiak bilera deitu du mankomunitateekin, zabortegi industrial ezagatik

La Diputación de Gipuzkoa convocará la próxima semana a mancomunidades y a agentes económicos par analizar la situación creada en el territorio por la falta de vertederos para tratar los residuos industriales no peligrosos que hasta ahora se depositaban en Zaldibar, Epele y Mutiloa.

El vertedero Lurpe de Mutiloa, gestionado por la empresa Cespa, "está hasta los topes" y esta misma semana, en medio de la crisis de Zaldibar, ha anunciado que el 29 de febrero será el "último día para depositar residuos". El vertedero seguirá funcionando para gestionar las miles de toneladas de residuos depositados allí e iniciar las labores de sellado, que pueden llevar "varios años".

El vertedero de Epele, en Bergara, también está lleno.

Según ha informado este sábado la institución foral en un comunicado, a pesar de que "la Diputación no es la entidad competente en la materia", la reunión se producirá por "la necesidad de dar respuesta a un problema de evidente repercusión ambiental y por las peticiones recibidas de distintos agentes y entidades del territorio".

"Gipuzkoa tiene un problema serio con sus residuos industriales no peligrosos, un problema con repercusiones ambientales, que puede tener también consecuencias económicas y para el empleo". "Tenemos un problema que es del territorio y todos, en función de nuestras competencias y capacidad, tenemos que poner de nuestra parte para encontrar una solución", ha subrayado el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidraulicas, Jose Ignacio Asensio.

El departamento foral de Medio Ambiente tiene previsto realizar la convocatoria el mismo lunes tras comunicarla al Gobierno Vasco al que mantendrá puntualmente informado para coordinar sus actuaciones y colaborar en las posibles soluciones a la problemática planteada.

La reunión servirá para analizar el volumen de residuos y las necesidades de tratamiento concretos, las posibles alternativas y la interlocución ante las entidades competentes con el fin de ofrecer una respuesta coordinada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Última Hora Zaldibar