Sociedad -

''Zaldibar argitu orain''

Miles de personas exigen responsabilidades tras el derrumbe de Zaldibar

Han reclamado encontrar a los trabajadores desaparecidos, aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades. Se han escuchado gritos pidiendo la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Imagen de la manifestación bajo el lema "Zaldibar argitu" captada de un vídeo de ETB.
Imagen de la manifestación bajo el lema "Zaldibar argitu"
Gran marcha en Zaldibar para exigir que se aclare lo sucedido en el vertedero

1:34

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarren gertatukoa argitzeko eskatu dute milaka pertsonak

5.000 personas, muchas de ellas con mascarillas y haciendo sonar sirenas y silbatos, han participado esta tarde en tres columnas de protesta que han partido desde Ermua, Eibar y Elgeta para denunciar el derrumbe del vertedero de Zaldibar bajo el lema "Zaldibar argitu orain".  La manifestación ha reclamado que se priorice la búsqueda de los dos trabajadores sepultados entre los escombros, que se proteja la salud de la población, que se esclarezcan los hechos y que se depuren responsabilidades.

Las columnas de Ermua y Eibar han partido a las 17:00 horas y la de Elgeta ha arrancado a las 16:30 horas. Durante las marchas, que han confluido minutos antes de las 18.00 horas en el barrio de San Lorenzo de Ermua, los participantes han proferido en numerosas ocasiones gritos reclamando la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

La columna de manifestantes de Ermua, municipio donde reside la población con más vecinos en el entorno del vertedero, ha partido desde la plaza Cardenal Orbe entre aplausos, pitidos y sonidos de sirenas.

Encabezada por una pancarta con el lema "Zaldibar argitu orain (Esclarecer ahora). Trabajadores, salud, responsabilidades", muchas personas han comenzado el recorrido con el rostro protegido con máscaras.

Entre los manifestantes los testimonios de temor y desconcierto eran comunes, sobre todo, después de que ayer el Gobierno Vasco recomendara a los vecinos de Ermua, Eibar y Zaldibar mantener las ventanas cerradas y evitar las prácticas deportivas al aire libre por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido a los incendios que persisten en la escombrera.

"En casa tenemos todo cerrado. Vivo a 300 metros del vertedero y se pasa mal. Pican los ojos y se tapona la nariz", ha explicado, por ejemplo, Plácido Diéguez, jubilado de Ermua y uno de los participantes en la manifestación.

"Primero, nos dijeron que en el vertedero no había materiales contaminados y luego dijeron que había amianto. Luego, que no ventilemos nuestras casas, ni comamos las verduras de las huertas. ¿Qué va a ser lo próximo?", se ha preguntado otro vecino.

Frente al vertedero, se ubica el colegio de educación Primaria San Lorenzo de Ermua, una escuela pública, cuyas madres desconocen si sus hijos podrán jugar el lunes en el patio. "Ha venido dos veces el alcalde de Ermua para tratar de tranquilizarnos, pero el miedo que sentimos está ahí", han explicado Mikel e Irantzu, madres de escolares de este colegio e integrantes de la Asociación de Madres y Padres de la escuela.

Una vez unidas todas las columnas, los manifestantes han continuado con la movilización hacia el barrio de Eitzaga, donde se encuentra el vertedero de Verter Recycling.

Hasta el lugar se han desplazado también familiares de los dos trabajadores que continúan sepultados, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, que han subrayado que sigue siendo prioritario sacar a los operarios desaparecidos. Asimismo, se ha leído un comunicado en el que han reclamado "explicaciones claras" por lo ocurrido.

Según han denunciado los organizadores, "lo prioritario no está siendo sacar a los trabajadores sepultados, sino, más bien realizar un lavado de cara a los responsables políticos. Además, pese a que según ellos el aire que respiramos es de buena calidad, el vertedero sigue en llamas y el humo cubre el cielo de nuestros pueblos. Por último, siguen sin dar una explicación clara y precisa sobre lo ocurrido y sus consecuencias". 

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (que cuenta como firmantes a sindicatos como ELA, LAB, Steilas y diversos agentes sociales) se ha adherido a la manifestación de esta tarde.

Encontrar los cuerpos y sofocar los incendios

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados. Este sábado se ha reunido por tercera vez la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar que ha analizado la situación y los trabajos de estabilización del terreno para retomar la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos.

Por un lado, se han delimitado dos zonas con la mayor probabilidad de encontrar los cadáveres y se está creando una vía de acceso a la zona.

Por otro lado, se han terminado los accesos a la parte alta del desprendimiento donde están los fuegos, que afectan "a un talud del fondo del vertedero de más de veinte metros, de ahí la dificultad de acceso". Esta tarde han comenzado a echar tierra para intentar sofocarlos.

VÍDEO: Máquina trabajando en la extinción del incendio:

La maquinaria pesada trabaja en la extinción de los fuegos del vertedero de Zaldibar
La maquinaria pesada trabaja en la extinción de los fuegos del vertedero de Zaldibar
La maquinaria pesada trabaja en la extinción de los fuegos del vertedero de Zaldibar

0:38

Estos fuegos han motivado que el pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

La recomendación de no realizar actividades físicas intensas al aire libre ha afectado al partido de Liga que se debía celebrar el próximo domingo en Ipurua entre el Eibar y la Real Sociedad, que ha quedado suspendido.

Las muestras se recogieron el día 9, cuando el incendio era más intenso y se tomaron en un punto cercano al fuego, y los resultados no se conocieron hasta ayer "por tratarse de unos análisis complejos que se realizan en muy pocos laboratorios especializados" según han explicado desde el Gobierno Vasco.

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo ha dicho hoy que "el riesgo por la exposición a las dioxinas es bajo. Se necesita mucho tiempo de exposición para crear peligro grave".

"Los ciudadanos han percibido los olores, pero eso no entraña riesgos, aparte de las molestias. Con los niveles actuales, no prevemos ningún tipo de sintomatología o enfermedad concreta. Es una factor de riesgo a largo plazo, pero como el incendio todavía está ahí y no se ha apagado, por eso se hace la recomendación", ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Bizkaia Ermua Eibar Sociedad Titulares del día Noticias Manifestaciones Zaldibar Duranguesado noticias Derrumbe de laderas