Sociedad -

Grecia

Miembros de la ONG Zaporeak, agredidos por "fascistas" en Lesbos

Los integrantes de Zaporeak regresaban de repartir comida a inmigrantes refugiados en la citada isla griega cuando los manifestantes les han propinado "puñetazos, golpes y zarandeos".

Así ha quedado uno de los vehículos de la ONG Zaporeak tras la agresión. Foto: Zaporeak
Así ha quedado uno de los vehículos de la ONG Zaporeak tras la agresión. Foto: Zaporeak
Un grupo fascista ataca a voluntarios de Zaporeak en Lesbos

1:25

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talde "faxista" batek Zaporeak erakundeko kideei eraso egin die Lesbos uhartean

Miembros de la ONG guipuzcoana Zaporeak han sido agredidos por un grupo de "fascistas" que participaban en una manifestación cerca de la ciudad de Mitilini, en la isla de Lesbos (Grecia), según ha denunciado este domingo este colectivo.

Los integrantes de Zaporeak regresaban de repartir comida a inmigrantes refugiados en la citada isla griega cuando los manifestantes les han propinado "puñetazos, golpes y zarandeos", según han descrito en un comunicado.

Como consecuencia de la agresión una furgoneta y un coche en el que se desplazaban los miembros de la ONG y algunos refugiados han sufrido importantes daños.

Zaporeak ha informado de que los agredidos "se encuentran a salvo" y han denunciado a la Policía los hechos.

La ONG guipuzcoana ha explicado que, tras estos sucesos, el reparto de comida entre los refugiados "queda comprometido".

Zaporeak ha recibido la solidaridad de Salvamento Marítimo Humanitario, la organización propietaria del buque de rescate Aita Mari, que ha expresado su apoyo a los voluntarios agredidos y ha condenado las "muestras de odio" hacia quienes se encuentran en el Egeo "para ayudar al prójimo, sin importar su origen".

Agredidos varios periodistas y voluntarios

Varios periodistas y voluntarios de organizaciones de ayuda a migrantes han sido agredidos por vecinos de la zona han intentado impedir el desembarco de la embarcación, que tenía el motor averiado.

"¡Fronteras cerradas! ¿Por qué venís? ¡Volved a Turquía!" o "¡Que se queden en la barca o tendrán que correr como ratas!", han sido algunos de los exabruptos lanzados por los ultraderechistas contra los hombres, mujeres y niños que había en la embarcación, que aguardaban en silencio.

Un periodista alemán, Michael Trammer, ha sido atacado porque estaba grabando lo que ocurría y han lanzado su equipo al mar. El periodista ha lamentado la indiferencia de las autoridades ante sus quejas.

"He sido atacado por fascistas que intentaban empujar una embarcación de refugiados que necesitaba ayuda en el puerto de Thermi de Lesbos. Estoy bien, no os preocupéis. Los refugiados siguen sentados en la embarcación. Les han lanzado botellas de agua", ha publicado Trammer en su cuenta en Twitter en un mensaje acompañado con una fotografía de su cabeza vendada.

"Han lanzado mis cámaras al agua. Me han golpeado gravemente y me han dado patadas. Duró un rato. No había policía. Otros vecinos me cuidaron. Estoy con amigos", ha añadido.

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha condenado "estas muestras de odio hacia quienes están allí para ayudar al prójimo, sin importar su origen" y ha reprochado a Turquía que "vuelva a utilizar la migración desde su territorio hacia Europa como medida de presión para alcanzar objetivos políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Migrantes en Europa Noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Europa? Racismo Sociedad ¿Qué esta pasando en Grecia? Titulares del día Noticias Refugiados en el Mundo Organizaciones no gubernamentales