Sociedad -

Desprendimiento de Zaldibar

Gobierno Vasco no concluirá la busqueda hasta encontrar a los dos trabajadores

"No hay otro final que encontrarlos, pero llevará su tiempo", ha sentenciado Ernesto Martínez de Cabrero, director de URA, tras la reunión de la mesa técnica que coordina las labores del derrumbe.

El vertedero de Zaldibar durante las labores de busqueda. Foto: EFE
El vertedero de Zaldibar durante las labores de busqueda
El vertedero de Zaldibar durante las labores de busqueda. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak ez du bilaketa etengo bi langileak aurkitu arte

El Gobierno Vasco ha insistido en que seguirá buscando a los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) que quedaron sepultados tras su derrumbe hace un mes, y ha rechazado la posibilidad de sellar antes la escombrera.

"No hay otro final que encontrarlos, pero llevará su tiempo", ha sentenciado Ernesto Martínez de Cabrero, director de la Agencia Vasca del Agua (URA), tras la reunión de la mesa técnica que coordina las labores sobre el derrumbe, que este viernes se ha celebrado en Ermua.

"No sabéis de qué manera compartimos el desaliento de las familias" de los dos desaparecidos, ha dicho sobre las críticas que reprochan lentitud y descoordinación en el rescate.

"Los trabajos se están haciendo de acuerdo a las indicaciones de los geólogos" que vigilan la estabilidad de la ladera. Este hecho obliga a "entrar poco a poco" y, además, la lluvia de los últimos días ha retrasado esa búsqueda.   

Anitua ha informado de que durante el próximo fin de semana van a continuar los trabajos de búsqueda y, según sus previsiones, se conseguirá entrar con la maquinaria en todas las zonas delimitadas del derrumbe, menos en una.

Aún queda pendiente la zona de la báscula del antiguo vertedero, "donde está el corazón del desprendimiento", ha expuesto gráficamente Martínez de Cabrero.

Esa parte, está justo debajo de un frente importante de residuos de unos 40 metros de altura donde se está trabajando para retirar unos 40.000 metros cúbicos para poder avanzar unos 39 metros, y ello conllevará la planificación de un sistema de contención de tierras.

Anitua ha detallado que se ha abierto una nueva vía de acceso a una a la que hasta ahora no se había podido llegar y donde hay "posibilidades de encontrar a alguno de los fallecidos", por lo que un equipo trabajará en ese lugar mañana y tarde en los próximos días.

Vitoria estudia ampliar la cantidad de residuos que pueden ir a Gardelegi

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, ha explicado que el Ayuntamiento analizará "hasta dónde puede llegar" para ampliar la cantidad de residuos que pueda recoger el vertedero municipal de Gardelegi, ante la petición del Gobierno Vasco de que "acepte la mayor cantidad posible de la totalidad de los residuos industriales".

Urtaran ha informado de que "la próxima semana se puede empezar a acoger parte de las 23.000 toneladas" de residuos propuestas en un principio por Vitoria-Gasteiz para hacer frente a la crisis provocada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Ha asegurado que Gardelegi puede asumir esta cantidad "con un pequeño refuerzo de recursos humanos y materiales".

No obstante, ha explicado que el Ayuntamiento estudiará si puede albergar mayor cantidad de basura sin que "afecte al sistema de explotación del vertedero". "Vamos a analizar hasta dónde podemos llegar", ha expresado el alcalde.

Urtaran ha dejado claro que los desechos que reciba Gardelegi serán "residuos de Álava, no peligrosos y que respeten la autorización" del vertedero municipal en un periodo limitado en el tiempo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Gorka Urtaran hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Empleo hoy Sociedad Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias Zaldibar Deslizamientos de tierra hoy Comarca del Duranguesado