Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

La mayoría sindical llama la movilización el día 12 tras el derrumbe de Zaldibar

ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU y Etxalde han apoyado la convocatoria del día 12 de 12:00 a 15:00 horas organizada por Zaldibar Argitu!

El paro convocado será el próximo 12 de marzo de 12:00 a 15:00 horas. EiTB
El paro convocado será el próximo 12 de marzo de 12:00 a 15:00 horas.
El paro convocado será el próximo 12 de marzo de 12:00 a 15:00 horas. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU y Etxalde han mostrado su apoyo a las movilizaciones y el llamamiento al paro de las plataformas ciudadanas y, por tanto, han animado a los trabajadores a sumase a los actos de protesta de la plataforma popular Zaldibar Argitu! del próximo 12 de marzo de 12:00 a 15:00 horas.

Los sindicatos han recordado que hace un mes, el 6 de febrero, se derrumbó el vertedero de Zaldibar, y hay dos trabajadores que continúan desaparecidos. Han asegurado, del mismo modo, que aunque los responsables lo llamen accidente, lo ocurrido "ha sido consecuencia de la nefasta y fraudulenta gestión por parte de Verter Recicling, de la falta de control del Gobierno Vasco y de la falta de reflexión sobre el modelo de producción y consumo".

Los sindicatos han denunciado que en Zaldibar "se vertía cualquier tipo de residuo, sin ningún control ni tratamiento adecuado" y han añadido que el vertedero" no tiene permiso para muchos de los residuos peligrosos vertidos".

"Podía recibir residuos con amianto, pero lo hacía sin el tratamiento previo exigido y los trabajadores no tenían equipos adecuados para ello. Los residuos se amontonaban en la ladera sin ningún trabajo de  asentamiento, había grietas en la ladera que indicaban el peligro inminente, ha habido desprendimientos previos que no se han notificado. Y al final ha ocurrido lo que los trabajadores ya denunciaban", han agregado.

A su juicio, es el Gobierno Vasco quien tiene la obligación de llevar un "control estricto" sobre una instalación contaminante y peligrosa como es un vertedero y "ha mirado para otro lado". Los sindicatos han señalado que en la última inspección ambiental realizada en Zaldibar se detectaron 23 faltas, pero "no fue suficiente para abrir expediente y sancionar a la empresa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente Laboral hoy Noticias Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Última hora Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Hoy Sindicatos vascos Última hora del sindicato ESK Duranguesado hoy