Cerrar

16/03/2020

08:27

Sociedad

CORONAVIRUS

Las comunidades asumen el control de la sanidad privada frente al coronavirus

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Ejecutivo ha comunicado un paquete de medidas sanitarias, de transporte y de despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas.

El ministro Salvador Illa
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y les permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitaria del coronavirus.

El Ejecutivo ha comunicado al término de la primera jornada, tras la activación del estado de alarma para hacer frente a la pandemia, un paquete de medidas sanitarias, de transporte y de despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas.

Son medidas que han avanzado en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, en una jornada en la que el cómputo de muertes por la pandemia ha alcanzado las 288 personas en España y los contagios los 7.753 casos.

Entre las de tipo sanitario, las consejerías de Sanidad podrán usar nuevos espacios públicos y privados tanto para consulta como hospitalización y tendrán más facilidades para prorrogar o realizar contratos. Además, los agentes privados tendrán un plazo "improrrogable" de 48 horas para comunicar sus "stock" de productos sanitarios de interés o si cuentan con capacidad de fabricación de los mismos.

Además, el Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus tras haberse realizado ya más de 30.000.

Defensa, por su parte, ha puesto a disposición de Sanidad todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza, y además ha llamado a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia.

También la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha comenzado a realizar "reconocimientos previos" en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, como parte de los esfuerzos de Defensa por frenar el coronavirus.

La UME también se ha activado en ciudades en las que tiene desplegados contingentes como León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, especialmente en zonas de esas urbes donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Un virus que, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a mediodía del domingo, deja ya 288 muertos, lo que supone un incremento de 152 respecto al día anterior, mientras que los casos positivos se elevan a 7.753, 2.000 más. El número de altas es de 517 y 382 personas están en la UCI.

Madrid, con 3.544 positivos, es la comunidad que registra mayor número de personas que han dado positivo en las pruebas sobre el COVID-19.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;