Cerrar

20/03/2020

10:11

Sociedad

Primavera 2020

Arranca la primavera que dejará un eclipse lunar y dos lluvias de meteoros

AGENCIAS | REDACCIÓN

El domingo 29 de marzo habrá que adelantar los relojes de las 02:00 de la madrugada a las 03:00 horas.

  • Montañas en primavera

    Montañas en primavera. Foto: Ricardo Agirregomezkorta

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La primavera de 2020 ha comenzado a las 04:50 horas (hora oficial peninsular) de este viernes y durará 92 días y 18 horas, dando fin el 20 de junio con el comienzo del verano. Durante esta estación se producirá el cambio de hora y se podrá ver un eclipse de Luna.

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (OAN-IGN), el inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En el momento en que en el hemisferio norte empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño.

Así, el inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Eclipses y lluvias de meteoros

Esta primavera dejará, el 5 de junio, un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 17:48 horas UTC (18:48 en España) y será visible en Oceanía, Asia y África oriental. El eclipse terminará a las 21:04 horas UTC (una hora más tarde en la Península Ibérica), siendo visible en sus últimas fases en Oceanía occidental, Asia, Europa, África y el extremo oriental de Sudamérica.

Además, se producirán varias lluvias de meteoros. Las dos más importantes de la primavera serán las Líridas y las Eta Acuáridas. En el primer caso, su momento de máxima actividad será hacia el 22 de abril, y hacia el 6 de mayo para el segundo.

También por la noche se podrán ver algunos planetas. Al amanecer serán visibles Marte, Saturno y Júpiter y, desde mediados de junio, Venus. Al anochecer será visible Venus hasta finales de mayo.

Cambio de hora

El horario de verano dará inicio el último domingo de marzo. Así, a las 02:00 horas de la madrugada (hora peninsular) del domingo 29 de marzo, se adelantará el reloj hasta las 03:00 horas. Ese día, por tanto, tendrá oficialmente una hora menos.

En estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;