Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Descienden a la mitad las denuncias de violencia de género durante el confinamiento

Aunque admiten que el periodo contemplado es muy corto, la comparación con las mismas fechas de años anteriores muestra esa bajada, según informa el Gobierno Vasco.

Protesta contra la violencia machista en Bilbao. Foto: Efe
Protesta contra la violencia machista en Bilbao. Foto: Efe
Protesta contra la violencia machista en Bilbao. Foto: Efe

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erdira jaitsi dira indarkeria matxista salaketak konfinamendua hasi zenetik

El Gobierno Vasco ha informado de que el número de denuncias por violencia de género han descendido a la mitad desde que empezó el periodo de confinamiento para hacer frente al coronavirus.

Ayer se reunió la reunión de seguimiento de la violencia de género entre diferentes instituciones, y Emakunde ha asegurado que en comparación con las mismas fechas de los dos años anteriores, las denuncias han bajado a la mitad.

Sin embargo, el Instituto Vasco de la Mujer admite que “el periodo contemplado es muy corto para ver las evoluciones y hacer valoraciones contundentes, además de que es difícil conocer el número de casos ocultos”.

Entre las rezones que puede haber para la bajada de estas denuncias, Emakunde cita “la dificultad para denunciar, el mayor control social del vecindario y que en muchas denuncias el agresor es una expareja con la que en estos momentos no se convive”

Por otro lado, desde el Departamento de Políticas Sociales afirman que las llamadas al teléfono de atención 24 horas se han mantenido en número, si bien han ascendido las referidas a necesidades inmediatas frente a las meramente informativas, así como las consultas relativas a regímenes de visitas y custodias.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan  rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Chicas Maltratos en España hoy Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Instituto Vasco de la Mujer Noticias de Enfermedades Denuncias en Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Machismo hoy Noticias coronavirus hoy