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Coronavirus
La afluencia a bares cae un 94 % y el transporte un 89 % en Euskadi, según Google
La afluencia a parques, playas y paseos también ha bajado en Euskadi un 93 %, mientras que el descenso en supermercados y farmacias ha sido menor, del 77 %, según los datos recogidos por Google.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Tabernen bezeroak eta garraioen erabiltzaileak % 94 eta % 89 gutxitu dira
La afluencia de personas a cafeterías y restaurantes descendió un 94 % en Euskadi durante las dos primeras semanas del estado de alarma, respecto a la media de dos meses anteriores, y bajó un 88 % en estaciones de tren, metro y autobús, según datos de movilidad publicados este viernes por Google.
En el conjunto de España los descensos en la afluencia a locales hosteleros y a estaciones de transporte fueron también el 94 y del 89 %, respectivamente.
El estudio, que muestra también un descenso del 93 % en la asistencia a parques y lugares de recreo vascos (un 89 % menos de media estatal), ha sido realizado mediante el seguimiento de teléfonos móviles en 131 países.
La empresa ha explicado que utiliza datos agregados y anónimos a través de privacidad diferencial, con ruido artificial para que la información de cada usuario no pueda ser identificada.
Google ha tomado como referencia de comparación previa a la emergencia sanitaria la movilidad en el período de cinco semanas entre el 3 de enero y el 6 de febrero.
En Euskadi, que presenta un comportamiento muy similar a la media nacional, la movilidad a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines descendió drásticamente a mediados de la semana del 8 al 15 de marzo y desde el final de esa semana se ha mantenido en torno al 94 % de descenso respecto a la referencia.
En el caso de la afluencia a centros de transporte público, la caída comenzó también en torno al 11 de marzo y, aunque no fue tan brusca como en el caso de lugares de ocio, el 20 de marzo había alcanzado ya el descenso del 88 % del último dato del día 29.
La afluencia a parques, playas y paseos bajó en Euskadi un 93 %, mientras que el descenso en supermercados y farmacias fue menor, del 77 % (se trata de locales que siguen abiertos para garantizar el abastecimiento), después de registrar un aumento de clientes presenciales en la semana previa a la declaración del estado de alarma.
La asistencia de los vascos a lugares de trabajo también bajó de manera brusca hasta el 63 %, mientras que la tendencia de movilidad para lugares residenciales ha tenido un aumento del 22 %.